Campeche continúa ubicado entre las entidades más seguras del país; al primer semestre de este año registró una disminución del 20% en homicidios (junio cerró con ocho homicidios y tres feminicidios), se informó durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Campeche entre las entidades más seguras del país
En esta sesión que, como todos los días, presidió la Gobernadora, Layda Sansores San Román, se destacó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) ha logrado recuperar un mayor número de autos con reporte de robo y detener a 68 personas con 57 armas aseguradas.
Se espera un día nublado en Campeche
El comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira, destacó que el trabajo en equipo permitió mejorar resultados y disuadir ilícitos, sobre todo en municipios considerados “focos rojos”, como Calakmul, Carmen y Champotón; en este último se registró el único homicidio de junio pasado con características de delincuencia organizada, que obligó a redoblar esfuerzos.
El General Chávez Lira destacó que con todo y lo que se pueda criticar, el Estado está entre los más seguros del país y, además, se reforzarán las estrategias debido a que, por ejemplo, al estar ya en la recta final de la construcción del Tren Maya, muchos trabajadores foráneos quedarán desempleados y pueden regresar a sus entidades o permanecer en la región, y ello pudiera ser un aliciente para actividades ilegales.
Expuso además que, siguiendo las instrucciones de la Gobernadora, junto con autoridades ambientales, se hicieron labores de reconocimiento en los municipios de Calakmul y Hopelchén, con las que fueron aseguradas 1,300 hectáreas de terrenos nacionales. Se trata de frenar y revertir el deterioro ambiental como acontece en la comunidad de Xmabén.
Otro factor que registró un incremento en el primer semestre de 2023 fue el de migrantes; el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó el rescate de 744 personas, un 98% más que en el mismo periodo de 2022. Se ha reforzado la vigilancia en la zona Sur, y prueba de ello es que de mayo a la fecha se han asegurado 449 personas, un 340% más. Tan sólo en el fin de semana se rescataron 26 migrantes de los cuales 25 son brasileños y un colombiano.
ROBO, EL DELITO MÁS COMÚN
De acuerdo con indicadores de la SPSC presentados por su titular, Marcela Muñoz Martínez, el robo sigue siendo el delito más común en sus variantes a comercio, casa habitación y con violencia; seguido de otros ilícitos como daños en propiedad ajena, delitos contra la salud, lesiones y operaciones con recurso de procedencia ilícita.
En el primer semestre se detuvo a 104 personas en todo el Estado por narcótico; se aseguraron 101 vehículos automotores con reporte de robo, de los que 56 fueron por Plataforma México y 45 en arcos del REPUVE; se detuvo a 11 individuos por delitos contra el medio ambiente que tuvieron que ver con la posesión ilegal de ejemplares de fauna exótica o en veda como el pepino de mar.
El fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, reveló que se sigue una lucha sin tregua contra el clandestinaje y las denominadas narco tiendas.
Tan sólo en el último día de junio se catearon dos predios, uno en la colonia San Isidro, en Candelaria, en el que se decomisaron 133 dosis de cocaína en polvo, una bolsa de nylon con 38.1 gramos de cocaína, una bolsa de mariguana con 245.4 gramos y cinco celulares; el otro cateo se dio en un predio de Nuevo Progreso, en Carmen, donde se confiscaron dos cartones de cerveza llenos, otro más vacío, una nevera y una rocola.
La lucha contra el clandestinaje se intensificará, pues en estos también se expende en ocasiones drogas, y su consumo desmedido y sin control, lleva a la comisión de otros ilícitos y accidentes, pues en las últimas 48 horas de las 23 remisiones hechas por la SPSC, 19 estaban relacionadas con algún grado de alcohol.
Igual se precisó de una disputa en Calakmul, en que un negocio salió mal y por lo que hubo un herido de bala en la pierna. El caso se investiga por la Policía Ministerial.
Se destacaron también los resultados en la búsqueda de estupefacientes que se efectúa con canes entrenados, y en donde al primer semestre se hicieron 1,416 visitas a paqueterías, inspeccionándose 836,628 paquetes con 21 puestas a disposición, y en los que se aseguraron 53.25 kilogramos de droga, 0.5 gramos de hongo, tres vapeadores y una galleta con ingredientes de cannabis.