Después de generar controversia, una infografía del gobierno estatal sobre la protección de especies marinas en veda en el Golfo de México, específicamente en la zona de Campeche, fue eliminada.
La publicación destacaba la aplicación de sanciones legales contra los depredadores, incluyendo a aquellos que capturan camarón pariseño.
Te puede interesar: Prohíben pesca de “camaroncito” en Champotón
El diputado Elías Baeza Aké, originario de Champotón, expresó su intención de buscar mesas de diálogo y apoyo para los pescadores del ejido Paraíso que se dedican a la pesca artesanal de camarón pariseño.
Aunque la publicación ha sido eliminada, considera necesario llevar a cabo estudios para determinar si el camarón pariseño.
También conocido como camarón champotonero, es en realidad camarón rosado.
El diputado ha contactado a pescadores de la zona para discutir el tema.
¿Se arrepintieron? Gobierno de Campeche elimina publicación de perseguir a camaroneros
Entre los testimonios recopilados, se destaca que este tipo específico de camarón llega a las costas de Champotón después de viajar desde el río Champotón hasta la desembocadura en el mar.
Para luego distribuirse a lo largo de la costa.
Por lo tanto, sugiere la realización de un estudio que pueda determinar su origen.
Sin embargo, enfatiza que la información publicada ha sido eliminada tanto de las cuentas del gobierno estatal como del perfil oficial de la gobernadora Layda Sansores.
Al parecer, esto se debe a la molestia generada entre los pescadores del municipio.
Ya que el 50 por ciento del ejido Paraíso se dedica a la captura del camarón champotonero o, en su defecto, a la venta y comercialización del producto.
El diputado señala que una vez que se disponga de los resultados de los estudios y se determine si se trata de la misma especie.
Y en caso de que se declare en veda, se debe buscar una forma de apoyar a quienes se dedican a esta actividad.
Esto se debe a que dejaría a los pescadores en una situación económica vulnerable durante la temporada de captura, que suele ser de agosto a diciembre.
Además, sería un golpe económico para Champotón, ya que los turistas suelen acudir en busca de platillos como cócteles y ensaladas que incluyen este camarón en particular.
En conclusión, el diputado insiste en la urgencia de llevar a cabo un estudio que determine si se trata de la misma especie
Y en caso afirmativo, buscar alternativas para los pescadores.
Síguenos en GOOGLE NOTICIAS