Las fábricas de hielo en la ciudad han experimentado un aumento de más del 50 por ciento en las ventas.
Esto se debe a la escasez de hielo en algunas tiendas de autoservicio y supermercados, lo cual ha afectado a los restauranteros de la calle 59 que luchan contra el desabasto debido a las altas temperaturas.
También te puede interesar: El Océano Ártico podría quedarse sin hielo en la próxima década
Así lo afirmó Francisco Estrada Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Calle 59 y Centro Histórico.
En contraste, la hielera Santa Ana no ha experimentado escasez y ha registrado un incremento del 30 por ciento en sus ventas, especialmente en bolsas de cubos de hielo.
Según Jorge Matos, jefe de mantenimiento del lugar, el mercado está dividido y varias marcas han enfrentado problemas de desabasto, lo que ha llevado a que personas que antes no eran clientes ahora acudan a surtirse en ese lugar.
En plena ola de calor, escasea el hielo en Campeche
Aunque en la hielera K-ribe, su encargada Alejandra Díaz, mencionó que debido al calor los clientes están solicitando más hielo, lo cual ha generado que la capacidad de producción no sea suficiente para satisfacer la demanda.
Actualmente producen alrededor de 10 mil kilos al día, pero aún así no alcanza.
La demanda se ha duplicado en comparación con años anteriores, lo cual ha generado que en tiendas de abarrotes haya personas esperando.
Aunque por el momento no se tiene contemplado un incremento de precios, se ha comenzado a discutir la posibilidad de ajustarlos en otras hieleras debido a la escasez y al aumento de los costos de energía que afectan la producción.
Francisco Estrada Gómez, de la Asociación de Empresarios de la Calle 59 y Centro Histórico, destacó que las empresas fabricantes de hielo se han visto abrumadas por la intensa ola de calor.
Aquellos dedicados a la industria alimentaria y de bebidas se ven directamente afectados, ya que, a pesar de contar con bebidas refrigeradas, al salir a temperatura ambiente, se calientan, lo que hace que el hielo sea una necesidad indispensable.