La construcción de domos y algunas mejoras en escuelas de educación básica a cargo del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, no son gratuitas.
Porque a cambio paterfamilias son obligadas a presentar recibos del Predial, agua potable al día y credencial de elector vigente.
Condicionan escuelas en Ciudad del Carmen
Señaló lo anterior Julián Duarte Mendicuti, presidente de la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, A.C.
Esto al reprochar que los titulares de diversas escuelas obligan a que cada alumno lleve Predial al día y pago de agua.
Independientemente que podría tratarse de un “cochinito” electoral el mantener oculta esa información.
SEDUC no cuenta con recursos para contratar a vigilantes en las escuelas
Está condicionando a los padres de familia de las diferentes escuelas del Municipio a que entreguen copias de los referidos pagos, y la identificación oficial, en caso de no cumplir es relegado de esas obras que anuncia pomposamente el alcalde, dijo. Muchos padres se negaron a ese capricho arbitrario.
Pero de inmediato las escuelas de sus hijos son excluidos de ese programa, lo que resulta arbitrario y fuera de la ley, resaltó.
Para el representante de las escuelas de nivel básico, resulta arbitraria la solicitud del munícipe.
Porque autorizar una obra con recursos del pueblo, no puede exigirse con diversos comprobantes.
Pareciera un tema electorero, más que de cumplimiento.
“Nos han hecho llegar volantes que han sido distribuidos por personal de la Comuna, que por órdenes de Pablo Gutiérrez Lazarus
Se les exige a los padres de familia presentar esos documentos, supuestamente para consolidar el proyecto de construcción”.
Se puede leer la fecha del 5 de junio de 2023, “con la finalidad de consolidar el proyecto de construcción del domo que tanta falta hace en esta escuela y que ya está autorizado por el Ayuntamiento.
La dirección de la escuela y el comité de padres de familia solicita su amable colaboración, para que, de ser posible, mañana mismo nos envíe una copia del pago Predial del 2023”.
Como leyenda final piden “anexar copia del INE para verificar firma de enterado”, reza el volante que reciben los alumnos y estos entregarlos a sus papás.
Calificó de cómplices a los directores de las escuelas y a las organizaciones de padres de familia que se prestan a los caprichos del alcalde Pablo Gutiérrez.
Las obras son producto de nuestros impuestos y condicionar suena a chantaje.
“Nadie sabe el uso que pueda dar las copias de las credenciales de elector que solicita, pues todos sabemos de sus aspiraciones políticas.
Quizá esté formando su propio padrón electoral para el 2024, ya que dice buscará la reelección”.
Pidió a las autoridades anticorrupción y a la Contraloría Superior del Estado, que investiguen esas anomalías.
Ya que no se puede condicionar el desarrollo de obras públicas, los cuales son ejecutados con recursos públicos, por medio de presiones y chantajes.
“Es muy lamentable que para cualquier trámite que se tenga que hacer, para cualquier gestión.
Se tenga que presentar el recibo de pago del Impuesto Predial y las credenciales de elector, como condicionante obligatoria, lo cual constituye una irregularidad”.
Como ya tiene meses que lo implementó, pareciera que se hizo costumbre y los padres tomándolo de forma normal, pero entonces cómo le harán quienes no tienen casa propia y rentan, alegó.