Unas 30 mil personas, según los organizadores, (6 mil según las autoridades) acudieron el sábado a protestar cerca del sitio de construcción del embalse de Sainte-Soline, cuyo propósito es almacenar al aire libre agua extraída de napas freáticas superficiales en invierno para regar cultivos en verano.
El proyecto, a cargo de una cooperativa de agricultores y que cuenta con el apoyo del Estado, es polémico en esta región de Francia, donde la cuestión de los embalses encarna las crecientes tensiones en torno al reparto del agua en tiempos de cambio climático.
Los enfrentamientos con las fuerzas policiales el sábado dejaron siete manifestantes heridos, tres de ellos graves, según la Fiscalía, de los cuales un hombre de 30 años que sufre de un traumatismo craneal y cuyo “pronóstico vital sigue comprometido”. Los organizadores señalan que los manifestantes heridos fueron 200, 40 de ellos, de gravedad.
Protestas masivas en Francia contra la reforma de pensiones
La Fiscalía dio cuenta de un total de 47 miembros de las fuerzas de seguridad heridos, dos de ellos graves. Autoridades y organizadores se culpan mutuamente por los enfrentamientos violentos durante la protesta, que fue mayoritariamente pacífica.
La justicia abrió una investigación sobre las circunstancias en que tres manifestantes resultaron gravemente heridos. La construcción de Sainte-Soline es solo una de las dieciséis previstas en la región para una capacidad total de seis millones de metros cúbicos.