No más un Campeche olvidado Ken Salazar [Foto: Twitter-@UCSCampeche]

No más un Campeche olvidado’, fue el mensaje que dio el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde también destacó el respaldo del gobierno del presidente Joe Biden a empresas que generan energías limpias y reconoció el compromiso de apoyo tanto de Layda Sansores, gobernadora de la entidad y del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Es importante mencionar que esta es la segunda planta solar más grande de México, con la inversión en energía renovable más importante de Campeche de 440 millones de dólares.

El diplomático estadunidense contó su devenir en el respaldo a las energías renovables, en un intento de frenar y revertir el cambio climático, algo que inició desde muy joven y que le generó que lo tildaran de loco y de perder el tiempo.

Sin embargo hoy se ven los resultados no sólo en América, sino en Europa y Asia con apoyo de la administración de Biden, que encontró eco en México.

Ken Salazar dijo sentirse en casa cuando está en Campeche y presumió que en su visita anterior lo enseñaron a sembrar. 

Durante el recorrido por este parque de energía renovable el embajador subrayó que “ya no se tendrá más un Campeche olvidado, porque aquí hay oportunidades y es un gran día para todos nosotros para aprender muchísimo”.

La mandataria campechana, acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas y del director de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, Carlos Adrián García Basto, resaltó que se le recibe con alegría en el alma, 

“Sobre todo al hermano, porque era el embajador Ken, luego fue el amigo Ken y hoy es el hermano Ken, el mejor embajador de Estados Unidos que hemos tenido, así lo siento, así nos los expresa en cada palabra, en cada acto de solidaridad”, expresó Sansores

La gobernadora recordó que los mandatarios del Sur-Sureste se han reunido en varias ocasiones con el diplomático estadunidense quien siempre está preocupado por dar impulso a los que menos tienen.

“él siente, respira, suda ese calor humano que tanto aprecia uno en los políticos y sobre todo en los que vienen de fuera, pues muchos de ellos nos miran como desde arriba de una azotea”, agregó.

 

Planta solar más grande de México

La planta abarca un área de 651 hectáreas de un total de mil; el resto se usa para la preservación ambiental. 

Cuenta con capacidad para producir 300 megawatts.

Se compone de un millón 18 mil 620 paneles solares. Registra una producción de 789 gigavatios-hora y beneficiaría a 300 mil hogares.

En cuanto a los beneficios ambientales, el bióxido de carbono evitado es 1.7 millones de toneladas, el equivalente al que dejarían de emitir 220 mil 646 coches retirados de circulación al año.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *