laguna

Al sur de Campeche se encuentra la Laguna de Términos, una de las cinco áreas naturales más grandes de México y la número uno en extensión de humedales en el país. Además de ser un lugar hermoso, es hábitat de varias especies de flora y fauna.

La conservación de este ecosistema es vital, ya que es hogar de 374 especies de vegetales terrestres y acuáticos y de 1,468 especies de fauna que comprenden vertebrados terrestres y acuáticos. De éstas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos son endémicos. Además se reportan 89 especies con diferentes grados de riesgo o amenaza a su existencia como la cigüeña jabirú, manatí, cocodrilo, tepezcuintle, mapache, ocelote, jaguar y tortugas marinas.

Dentro de la laguna existen grandes bosques de manglares, que constituyen una efectiva barrera contra las inundaciones, y reducen el impacto de fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales. Además, el manglar sirve como reservorio de especies -crustáceos y peces-, y es un sitio propicio para la anidación de aves y reptiles.

 

Reforestan 65 hectáreas de manglar en Laguna de Términos

Fue declarada como área de protección de flora y fauna el 6 de junio de 1994 y cuenta con un área de 705 016 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país.

El 2 de febrero de 2004, esta área se incluyó en la lista de sitios Ramsar.

En la laguna desembocan ríos como Palizada, Chumpán y Candelaria, entre otros, y lagunas como las de Pom, Atasta, del Corte, San Carlos, del Este, de Balchacah y de Palau.

En sus aguas se pesca camarón, robalo, mojarra, cazón, ostión y tortugas.

También se ha observado una presencia importante de delfines.