De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Soriana, La Comer y Walmart se mantienen como los supermercados que venden más caro 21 productos de la canasta básica.
En su reporte semanal, la Profeco encontró que las centrales de abasto lideran los precios más bajos para que los mexicanos encuentren estos 21 productos de primera necesidad, con una diferencia de precios que van de los 118.35 a 262.99 pesos entre los centros comerciales y las distintas centrales de abasto en el país.
El titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que las centrales de abasto de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa son las cuatro regiones que utiliza el Banco de México (Banxico) para analizar la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos, y además donde se ofrecen opciones de compra a los consumidores en beneficio de su economía familiar.
De acuerdo con el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, en Ciudad de México la diferencia de precio fue de 244.85 pesos, entre el paquete más caro en una tienda Soriana Súper en la alcaldía Benito Juárez y el más barato en la Central de Abasto de la capital del país.
En la región que comprende la CDMX, el Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de este paquete con los productos mencionados lo tuvo la tienda Soriana Súper, en alcaldía Benito Juárez, CDMX, con un precio de mil 19.95 pesos por canasta; mientras que el precio más bajo se observó en la Central de Abasto en Iztapalapa, con 775.10 pesos.
Atiende Profeco 394 Denuncias a gasolineras
La Profeco también informó que, en la semana del 17 al 23 de diciembre de 2021, se atendieron 394 denuncias recibidas en la app Litro por Litro, de las cuales se desprendieron 166 visitas a gasolineras.
Ricardo Sheffield destacó que en estas verificaciones ninguna estación de despacho se negó a ser verificada, al tiempo que reportó que tres estaciones de servicio presentaron alguna irregularidad, lo que llevó a que el mismo número de bombas despachadoras fueran inmovilizadas.
“En verificaciones a gasolineras, atendimos 394 denuncias presentadas a través de la app de Litro por litro por medio de 166 visitas o verificaciones. No hubo nada en especial que reportar por fortuna, todos se dejaron verificar” comentó el procurador federal del Consumidor.
El precio promedio nacional de la gasolina regular, al 23 de diciembre, fue de 20.58 pesos, de la premium de 22.58 pesos y del diésel de 21.78 pesos.
Por marcas, Redco, Chevron y Lagas encabezaron la lista de los precios promedio más altos; en tanto que con los más bajos estuvieron Rendichicas, Exxon Mobil y Orsan.