Pese a que la propagacion de Covid-19 ha ido a la baja en el pais, la Organización Mundial de la Salud confirmó que la variante Xibalbá es la causante de la nueva ola de contagios en varios estados del país, entre los que se encuentran los estados de la Península como Campeche.
También te puede interesar: OMS mantiene máxima alerta por Covid-19
Ante esto, dieron a conocer que, desde noviembre pasado los brotes por esta variante han tenido un incremento de 95 a 463 al cierre del 2022, por lo que aún se espera una frenética expansión en los próximos meses.
La presencia de esta variante ya se reportó en varias entidades federativas, las que lideran los contagios son Yucatán, con 283 brotes; la Ciudad de México, con 62; Quintana Roo, con 59; Campeche, con 22, y el Estado de México, con 16.
Por ello, la OMS recordó a la población que la pandemia no ha termina y al mantenerse activa es muy probable que se sigan transmitiendo los contagios.
La nueva variante mexicana BW.1 o mejor conocida como Xibalbá del virus SARS-CoV-2 surgió por primera vez en la península de Yucatán, lo que generó la quinta oleada del virus desde julio pasado. Esta es la principal razón por la que mucha gente sigue usando cubrebocas, pues no quieren desafiar el virus.
Finalmente, el organismo reiteró que por fortuna este sublinaje no ha sido considerado como una mutación de preocupación, pero ante esto, autoridades sanitarias de México la vigilan, como a otras variantes, por si se producen cambios que influyan en la propagación del virus SARS-CoV-2, en la gravedad de la enfermedad o en la eficacia de las vacunas.