El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos cometidos en México, además de dos investigaciones en curso, informó la La Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR detalló que los presuntos delitos por los que se le acusa no tienen vinculación con el proceso penal que actualmente enfrenta en Estados Unidos.
Te podría interesar: ¿Por qué hasta el momento va ganando García Luna en el juicio en EU?
En un comunicado, la dependencia detalló que la primera de estas dos órdenes corresponde a su presunta participación en la introducción ilegal de armamento en la operación “Rápido y Furioso”.
La segunda orden de aprehensión contra el “super policía” de Felipe Calderón corresponde al caso Ceferesos.
También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión, previamente informada, que se halla en trámite.
Te podría interesar: Beltran Leyva secuestró a Genaro García Luna en 2008: “El Grande” Virreal
La FGR explicó que todos estos procedimientos son de la competencia de las autoridades mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país.
Finalmente, la dependencia informó que las gestiones ante las autoridades americanas para obtener la extradición de García Luna siguen en proceso.