En México por la Ley de Amnistía, aprobada el 20 de abril del 2020, se han liberado solo a 44 personas que estaban en prisión, de mil 798 solicitudes, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que dicha Ley va dirigida a personas privadas de su libertad que hayan sido víctimas de un proceso inadecuado en donde ya existe sentencia firme.odría interesar: Detectan en México 52 mil
“Se trata de beneficiar a personas que no sean residentes y no se beneficia a delitos graves ni de sangre», destacó.
Durante su discurso el subsecretario apuntó que en la última reunión el 17 de diciembre, se aprobaron 55 casos nuevos procedentes, 376 improcedentes y por ello se está en espera que los jueces resuelvan sobre dichos casos.
«Esperamos avanzar pronto necesitamos tomar medidas para atender estos conflictos de carácter estructural que se fueron incubando durante muchos años, es difícil revertirlos pero con esta política del gobierno federal pero con acompañamiento de los estados se pueda resolver», agregó.
La Ley de Amnistía busca indultar a unas 6 mil personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves para así descongestionar las cárceles del país y minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.
La Ley de Amnistía es un proyecto de la administración actual que nació para liberar a personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, y cuya aprobación se ha acelerado por la pandemia del virus Sars-Cov-2