Al colocarse como la única entidad de la Península de Yucatán con comportamiento negativo, Campeche registró nuevamente la inflación más alta del país, superando inclusive el promedio nacional, con variación del 0.99 por ciento.
También te puede interesar: Inflación alcanza 7.77% en la primera quincena de diciembre: Inegi
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual revela que esto impactó directamente en productos como tomate, chile, refrescos embotellados y menús de restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.
Al corte de la primera quincena de diciembre de 2022, el promedio de inflación nacional se ubicaba en 7.77 por ciento, mientras que en Campeche fue de 8.76, aunque según el índice, la cifra nacional habría aumentado 0.39 por ciento, con respecto a la quincena anterior.
Cabe destacar que, en la misma quincena, pero del pasado 2021, la inflación se ubicaba en 7.45 por ciento, con variación del 0.10 por ciento, una marcada diferencia que impacta en el bolsillo de los campechanos.
Si bien el estado figura con otros del centro y norte del país que también registran una tasa alta de inflación, es la única de la región peninsular, pues Yucatán y Quintana Roo resaltan en la tabla, pero por variaciones porcentuales por debajo de la media nacional.
Puedes leer: Niega AMLO riesgos de inflación por aumento del 20% al salario mínimo
Los Estados con variación por encima del promedio nacional son: Campeche en primer lugar, con 0.99 por ciento; Tlaxcala, 0.82; Aguascalientes, 0.69; Jalisco, 0.65; Oaxaca, 0.64; mientras que en el caso de las ciudades, encabeza Torreón, Coahuila, 1.06 por ciento; Campeche, Campeche, 0.99; Tlaxcala, Tlaxcala 0.82; Tepatitlán, Jalisco, 0.81; Izúcar de Matamoros, Puebla, 0.77; Aguascalientes, Aguascalientes, 0.69; Jacona, Michoacán, 0.67; Oaxaca, Oaxaca, 0.67; Veracruz, Veracruz, 0.64; Querétaro, Querétaro, 0.10; Coatzacoalcos, Veracruz, 0.64.
Según datos del INPC, entre los productos y servicios que más se inflaron en las últimas quincenas fueron el transporte aéreo, autobús foráneo, paquetes turísticos, chile, tomate, refrescos embotellados, restaurantes, vivienda y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Los que fueron a la baja son el gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, pollo, papa y otros tubérculos, papaya, aguacate, piña y alimento para mascotas.