Un total de 230 personas se han detenido en lo que va del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Campeche y que tenían como objetivo distribuirse en el país con la intención de llegar en su mayoría al vecino país de Estados Unidos.
Por tal motivo, en los últimos años, el estado se ha convertido en el paso de migrantes tanto de centroamericanos como caribeños que pretenden adentrarse en la República Mexicana para posteriormente cumplir el sueño americano.
Te puede interesar: Mueren 4 migrantes y rescatan a 43 en el Canal de la Mancha
En otros casos, busca establecerse en la zona turística de Quintana Roo, luego de que en el último mes se realizaron dos detenciones en la carretera Campeche Mérida, en el kilómetro 14 donde se logró la captura de ocho polleros.
Cabe mencionar que ellos recuperaron su libertad ante las instancias federales de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno en el municipio de Champotón.
Las cifras registran en 2022 a mil 230 personas de las cuales 762 fueron canalizados, 18 deportados, 183 repatriados por retorno asistido en los que se incluyen a 27 menores de edad.
En la capital campechana se registraron 317 personas retenidas, de las cuales 220 adultos y 97 menores de edad, de los cuales en su mayoría son de nacionalidad cubana, nicaragüenses, haitianos, hondureños. Cabe recalcar que los de nacionalidad cubana se mantienen con visa humanitaria por un año.
Los migrantes interceptados en el principal paso entre Calakmul y Candelaria; la mayoría buscar dispersarse en otros estados y muchos son trasladados a Quintana Roo.