A pesar de que en Yucatán hay menos de 100 incidencias acumuladas en el año por fraude, es un delito que pocas veces se denuncia y que, especialmente en estas fechas, va en aumento.
Una de las modalidades más frecuentes de cometer el ilícito actualmente es a través de redes sociales, especialmente por Facebook, pues algunos usuarios realizan depósitos por adelantado para “apartar” los productos; sin embargo, al concretar la entrega, el vendedor no acude a la cita o bloquea la publicación.
De acuerdo con entes bancarios, como instituciones financieras no tienen facultad para comenzar con investigaciones ni están obligadas a suspender la transacción monetaria, ya que la parte afectada realizó el depósito de manera consciente.
Por tanto, cuando el delito se comete de esa manera, lo conveniente es proceder con la denuncia ante las autoridades judiciales competentes.
Recientemente, un usuario de Facebook acusó ser víctima de timo por otro internauta. Explicó que realizó el depósito bancario para concretar la compra de un mueble, tal como le solicitó el supuesto vendedor; sin embargo, al momento de acordar el lugar de entrega del artículo, el defraudador suprimió la publicación.
De hecho, precisamente en este tipo de publicaciones de Marketplace de Facebook, hay productos por los que varios usuarios están interesados, envían comentarios e, incluso, solicitan números de cuenta para transferir dinero por adelantado y apartar el artículo en cuestión. Al ser un sitio de acceso libre y sin alguna regulación, es común de que ocurran los fraudes, en especial ahora, que incrementan las ventas a propósito de las celebraciones de fin de año.
FALSAS OFERTAS
Esta no es la única modalidad de cometer el delito, pues recientemente la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) estimó que se cometen hasta 10 mil fraudes cada hora en el país, relacionados con la supuesta venta virtual de paquetes turísticos.
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV, indicó que esta problemática aumenta en la temporada vacacional.
“Si vemos un anuncio de un paquete para cuatro personas por cinco días a Cancún en 15 mil pesos o por 30 mil pesos, cuando realmente el costo es de 200 mil a 250 mil pesos, seguro es un fraude”, ejemplificó.
“Se robaron, la gran mayoría, la base de datos de muchos hoteles que utilizan call center y están utilizando la misma metodología de esos hoteles de llamar a los turistas que los agentes de viajes en su momento les llevaron, para hacerles ofertas super especiales, utilizando el nombre del hotel, toda la infraestructura que ellos tienen, incluso superando a la que muchos call center tienen y logran engañar a través de procesos sicológicos a las personas, siguiendo una serie de pasos en la cual poco a poco la gente se deja engañar”, advirtió.
Paniagua Morales apuntó que, con apoyo de autoridades federales, buscan modificar el Código Penal federal para que este tipo de fraude se considere “como delito federal sin derecho a fianza, incluyendo cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias de los responsables”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??