El gobierno de México proyecta que la deuda de la petrolera estatal Pemex caiga en 20 mil millones de dólares gracias a un nuevo plan para bajar el pasivo de la endeudada compañía, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Se trata de un apoyo a Pemex para disminuir su deuda en 20 mil millones de dólares», sostuvo López Obrador en conferencia de prensa matutina, en referencia al plan que presentó su gobierno a inicios de diciembre y que incluye, entre otras medidas, la inyección de tres mil 500 millones de dólares y una reducción en la carga fiscal que asume la empresa.
Como parte de esta iniciativa, Pemex anunció una recompra de bonos para mejorar el perfil de vencimientos de su deuda, que hasta el tercer trimestre del año sumaba 113.000 millones de dólares.
El gobierno espera estructurar el programa definitivo antes de que finalice el año, dijo el presidente.
López Obrador defendió la iniciativa, indicando que Pemex «es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el gobierno federal».
La petrolera, que perdió unos tres mil 790 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1,7 millones actuales.
Pemex entrega equipamiento para servicios públicos en Campeche
El gobierno de López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la empresa, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.
Además, el Congreso mexicano aprobó el pasado 22 de abril una reforma que refuerza el control del gobierno en el procesamiento y distribución de hidrocarburos, lo que según analistas apunta a fortalecer a Pemex.
El plan financiero de Pemex avanza en paralelo al de otras grandes empresas mexicanas como la aerolínea privada Aeroméxico, que tras verso duramente golpeada por la pandemia trabaja en un proyecto de reestructuración de su deuda.