Unos 22 pacientes del Hospital Psiquiátrico de San Francisco de Kobén, Campeche, tendrán que ser reubicados debido a que así lo exige la Ley de Salud Mental, por lo que se busca sean reintegrados a un sector en el que puedan continuar con su rehabilitación, señaló el director Gilberto García Salazar.
11 de ellos (todos hombres) son personas a quienes no se les podía imputar un delito y otros 11 son pacientes de los que sus familiares no quieren hacerse cargo.
Una de las problemáticas del hospital sin duda, es el abandono de un familiar que es internado para recibir su tratamiento psiquiátrico por lo que no se le deja mucho tiempo sin visitar sin embargo, de acuerdo con la ley, el nosocomio no debe tenerlos por mucho tiempo.
El otro grupo son aquellos que están siendo atendidos y tienen un estatus de inimputabilidad, reciben tratamiento, pero deben cubrir una condena de entre 10 y 20 años de prisión, sin embargo, nadie se ha hecho cargo de la responsabilidad, incurriendo en abandono de inimputabilidad, es decir, el sector judicial los está dejando bajo el cuidado del Hospital Psiquiátrico permanente, sin embargo, deben ser reacomodados en un sitio donde puedan ser vigilados y se les dé seguimiento.
La condición de la clínica ha llegado a tener un 90 por ciento de ocupación de personas en abandono social y de abandono de inimputabilidad.