Exhiben con Guakamaya desafíos del Tren Maya

En decenas de documentos contenidos en los correos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de piratas digitales Guakamaya, se aprecian a detalle los trabajos realizados en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, sus grandes avances en muestreos forestales, vuelos lidar, levantamientos topográficos y también sus retrasos en estudios de impacto social, urbano y arqueológico.

La Sedena, como se puede dar cuenta en los correos hackeados, da informes periódicos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y a Javier May, su titular.

En el tramo 6, de 255.5 kilómetros de extensión, se contaban hasta agosto pasado, 29.16 por ciento del derecho de vía necesario para construir el proyecto.

Lo más avanzado son muestreo forestal, con un avance del 68 por ciento. Le siguen los estudios hidrológicos, de procesamiento Lidar y de topografía.

Los mayores retrasos los presentan los estudios geológicos, geofísicos, de inundabilidad, geohidrológicos y del drenaje.

Tanto la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como el cambio de uso de suelo de tipo forestal cuentan con autorización provisional, de junio y julio, respectivamente.

En el caso del tramo 7, de 256.7 kilómetros, que va de Bacalar a Escárcega, en un reporte del 8 de agosto pasado, se informó que los avances de exploración mediante pozos a cielo abierto son del 36 por ciento.

El censo forestal tiene un avance en este tramo del 59 por ciento, el muestreo florístico y faunístico del 41.4 por ciento, en relación a liberación de premarcajes para estudios de geotecnia es del 36 por ciento.

Asimismo, se indica que falta adquirir el 54 por ciento de ejes de vía por adquirir.

Con la MIA y el cambio de uso de suelo, la Sedena se alista para iniciar trabajos en las obras del tramo 6 y 7 del Tren Maya.

Además de estas actividades, la Sedena licitó dos contratos para la adquisición de los rieles que colocarán en estos tramos.

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