Actividades de caza furtiva y quemas agropecuarias siguen ocasionando incendios forestales por lo que este año se han perdido más de 26 mil hectáreas de selvas y monte bajo en la Península de Yucatán, siendo el estado de Campeche el más afectado, con una pérdida de 16 mil 556 hectáreas en 14 incendios forestales, de acuerdo con Pronatura Península de Yucatán.
En Palizada y Hopelchén son los municipios con más daños en superficie.
Además, Campeche ocupa el lugar número siete de 10 entidades, en gravedad de incendios, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.
Asimismo, en Quintana Roo se reportan 44 incendios que afectaron ocho mil 245 hectáreas. Bacalar y Solidaridad son los municipios con mayor número de siniestros.
Entre las principales causas destaca la caza furtiva, las quemas agropecuarias, cambio de uso de suelo y quemas en basureros.
Las quemas agropecuarias son la principal causa de los incendios forestales en Yucatán, entidad que suma 36 incendios que dañaron mil 288.6 hectáreas. Chemax, Tekax y Tizimín son los municipios más perjudicados.
Cabe destacar que Campeche y Quintana Roo están entre los 10 estados que registran más afectación de superficie en el país.
Autoridades buscan concienciar sobre las prácticas y más que prohibir, conminan a hacer un uso responsable del fuego, el cual tiene una función dual en ciertos ecosistemas, principalmente los humedales, porque mantienen su dinámica, biodiversidad y productividad.
Pronatura subraya que se busca que se ejerza un manejo integral del fuego, en el que se incluye cultura, legalidad y prevención.