Saldo blanco dejó la tormenta tropical Lisa en su paso por la capital campechana, registrándose solo algunos daños materiales, informó Justo Ancona Inurreta, director de Emergencias de la Seprocicam.
Por espacio de una hora se dejaron sentir los efectos de Lisa cuando impactó como huracán al vecino país de Belice, lo que aventó paneles solares, un árbol pequeño y ocasionó se cayeran dos postes y un transformador. Asimismo, se reportó un vehículo semihundido en el agua.
Te puede interesar: La tormenta “Lisa” avanza hacia México tras azotar a Belice
“Afortunadamente no pasaban personas en esos momentos ni se dañaron vehículos por la caída de los postes y los paneles”, mencionó el también comandante de Bomberos, quien señaló la importancia de afianzar la cultura de la prevención y extremar precauciones ante los anuncios que emiten las autoridades referentes a los fenómenos meteorológicos.
Entre las afectaciones reportó que un automóvil quedó casi en su totalidad cubierto de agua en la avenida López Portillo, por la posición de la unidad y la cantidad de agua que cayó. “El agua arrastró motocicletas, afortunadamente la gente se dio cuenta y aprovecharon a retirar vehículos”.
El paso rápido de los efectos no causó mayores estragos en la capital y las colonias consideradas vulnerables pues se inundan en pocos minutos.
Finalmente, exhortó a estar pendientes de la información que emite el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam) de Campeche, “de preferencia, no salir de casa pero de hacerlo, buscar las avenidas más altas en cuanto inicie la lluvia, no ingresar a zonas que se encharcan”. Pidió prever este tipo de detalles.
En las comunidades del norte y sur del estado también se registró saldo blanco. En Hopelchén, Carmen, Escárcega, Candelaria y Palizada, donde se había emitido alerta verde, se suspendieron las clases y las labores.