Futuros ingenieros agrónomos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), cultivan un jardín botánico con 131 plantas medicinales, decenas de especies de árboles frutales y flores, en Calkiní, Campeche.
Con una extensión de casi una hectárea, maestros y alumnos trabajaron en la limpieza del terreno, convertido hoy en un jardín donde se reproducen cientos de plantas, como la llamada espinaca maya: la chaya, considerada un superalimento verde por su elevado contenido de vitaminas y minerales.
Gracias al apoyo de la maestra Angélica María Yam Poot, ingeniera agrónoma y desde hace cuatro años docente, estudiantes fundaron el jardín botánico en abril de 2019.
Te puede interesar: Limitan a 18, 955 toneladas la captura de pulpo en Campeche
Entre las especies sembradas en el jardín botánico está la Plectranthus coleoides c.v. mintleaf, conocida como vaporub, empleada por la población para curar males respiratorios, la cual reproducen y se entrega de manera gratuita a quienes la necesitan. También cultivan la vicaria que, funciona como un insecticida natural.
A fin de comunicar y compartir ese patrimonio intangible, los alumnos elaboran un libro con la información recolectada en decenas de comunidades, el cual quieren distribuir de forma gratuita en bibliotecas escolares y públicas.
El jardín, afirma la profesora, inició con solo 15 alumnos, y ahora el espacio parece ser insuficoiente. Además, también hay jardines botánicos en terrenos cercanos a los centros de salud, e incluso, en secundarias, porque se quiere llegar a las familias, que sepan que tienen este conocimiento a su disposición y que lo usen para su beneficio.