Continuará heladez en la península de Yucatán

Un fin de semana con tiempo estable, nublados aislados, poca probabilidad de lluvia y temperaturas máximas de 25 a 30 grados y mínimas de 10 a 15 grados en promedio se prevén este sábado 22 de octubre en la Península de Yucatán.

Continuará heladez en la península

De acuerdo con las predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, el ambiente de fresco a frío predominará en la región durante el amanecer y las noches de este fin de semana, debido a la influencia de la masa de aire polar continental modificada que impulsó el frente frío 4.

Roslyn se intensifica rápidamente; ya es categoría 4

Además, se informó que el desplazamiento de la onda tropical número 28 por el sur de México y la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México generarán lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, aunque en Yucatán son muy escasas las posibilidades.

A su vez, la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dieron a conocer que mantienen en vigilancia una zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a cinco días en el Atlántico Norte, que por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.

Según los pronósticos de Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, durante este fin de semana el tiempo será agradable en la mayor parte de las regiones de la Península, con algunos nublados, pero poca probabilidad de lluvias en el estado, y temperaturas no superiores a los 30 grados.

“Durante el día el ambiente será caluroso, con temperaturas máximas de 25 a 30 grados; en Mérida serían de 28 a 29 grados, pero a partir de las 5 o 6 de la tarde comenzaría a refrescar el ambiente, a consecuencia de la masa de aire polar modificada que legó el frente frío 4, indicó.

Así, el meteorólogo operativo destacó que durante las noches y los amaneceres de los próximos días habrá “heladez”, con valores promedio de 10 a 15 grados en el centro, sur, oriente y occidente de Yucatán, incluida la capital.

“También se sentirá todavía el frío en algunas regiones del norte y centro de Campeche, y el occidente de Quintana Roo, en el resto de la región habría temperaturas mínimas de 15 a 20 grados que abarcarían el litoral peninsular”, agregó.

Inicio de semana con más calor

Después de la influencia de la masa de aire polar modificada sobre la Península, Palma Solís señaló que para la próxima semana, el lunes 24 o martes 25 comenzarían a elevarse gradualmente las temperaturas máximas, con condiciones más calurosas.

“Para los primeros días de la siguiente semana habría valores que superarían los 30 grados en la región, pero por la tardes, noches y amaneceres aún habría un poco de fresco y tiempo estable, al parecer porque la masa de aire frío modificada se mantendría como una circulación anticiclónica”, explicó.

En consecuencia, abundó, habría posibilidades escasas de lluvias o no de precipitaciones importantes sobre la Península, pero reiteró que este fin de semana otoñal todavía habría “heladez” y el tiempo continuará estable.

“Es probable que un nuevo frente frío se aproxime al Golfo de México en los próximos días, aunque no llegaría de manera directa a la Península por la circulación anticiclónica de la masa de aire polar modificada, aunque no se descarta que para el lunes 31 de octubre llegue el frente frío de finados”, apuntó.

Pronostico en las próximas 24 horas

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad para lluvias.

“La masa de aire frío empezará a modificar sus características sobre la península de Yucatán, favoreciendo cielo despejado a parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias en los tres estados de la entidad”, subrayaron.

En general, habrá condiciones atmosféricas de ambiente templado en la mañana y medio nublado con condiciones calurosas en la tarde.

Para este sábado 22 de octubre se auguró un ambiente cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer, con viento del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h hacia las costas.

Los expertos de la Conagua Yucatán vaticinaron temperaturas máximas en Mérida de 28 a 30 grados y de 15 a 17 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 30 a 32 grados en el sur y oriente, y de 12 a 14 grados la mínima para el sur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *