Campeche, entre los mejores destinos de Día de Muertos

Campeche está considerado como uno de los mejores destinos del turismo del Día de Fieles Difuntos con la práctica ancestral de la limpia de huesos en el cementerio de Pomuch, que ha atraído las miradas incluso de países extranjeros cuya gente se siente atraída porque en Pomuch, la muerte se puede tocar, incluso acariciar.

Campeche, entre los mejores destinos de Día de Muertos

Por ello, la entidad se encuentra entre los mejores lugares de México para vivir intensamente el Día de los Muertos, que en Campeche es el 1 y 2 de noviembre, con su extraordinaria gastronomía, única que ofrece el tradicional platillo prehispánico, el Pibipollo, así como una serie de elementos mayas que dan realce a las prácticas.

¿Por qué se festeja hoy el Día de muertos?

En Puebla, con los espectaculares altares de Huaquechula y el festival de la luz y la vida de Chignahuapan. También Oaxaca con sus tradiciones y costumbres, así como sus coloridos tapetes de arena.

En el país también destaca Morelos, con la práctica de arreglo y decoración de tumbas en Ocototec y con el Festival de todos los Santos y Fieles Difuntos en Tehuixtla.

Asimismo, resalta el Estado de México con la Feria y Festival del “Alfeñique”, en Toluca, y la Cumbre de las Catrinas en Teotihuacán.

Michoacán presume la vista a las tumbas de familiares con vistosas ofrendas y el pasar la noche a la luz de las velas en Pátzcuaro, al igual que se hace en Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén.

En Tlaquepaque, Jalisco, deslumbra el Festival de Muertos “Tradición Viva” y Aguascalientes con su Festival de las Calaveras.

En Guanajuato, San Miguel de Allende tiene un lugar importante en el país con el Festival de la Calaca, donde hay arte, cultura, talleres, espectáculos y desfiles.

La Huasteca ofrece en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí la celebración del Xantolo, fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los fieles difuntos.

Asimismo, la entidad campechana registra una alta demanda de turismo cultural en noviembre con los espectaculares altares de muerto de la calle 59, que ofrecen toda una gama de productos que forman parte de la tradición ancestral prehispánica, combinada con elementos contemporáneos. También el Camino Real representa una excelente opción de turismo rural y del Día de los Muertos que pone en alto el nombre de Campeche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *