La marcha encabezada por los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se vio opacada por los actos vandálicos que cometieron colectivos a su paso por las principales avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El contingente partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la capital, con la participación de padres, normalistas y colectivos, en demanda de justicia y cárcel a los involucrados en la desaparición de los jóvenes hace 8 años en Iguala, Guerrero.
Trasciende renuncia de Omar Gómez Trejo, Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa
Destrozos
Grupos de encapuchados que avanzaron paralelamente a la marcha por el octavo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes realizaron destrozos a su paso. Al arribar a la avenida 5 de Mayo, vandalizaron comercios, lanzaron piedras y con mazos golpearon las fachadas, además de que lanzaron bombas molotov hacia edificios, lo que generó movilización de policías de Ciudad de México. El enfrentamiento fue con piedras de gran tamaño y distintos objetos, luego de que los anarquistas intentaron ingresar a un comercio de ropa deportiva.
Alrededor de las 18:00 horas, la vanguardia de la manifestación ingresó al Zócalo de Ciudad de México, donde los padres de los jóvenes realizaron un mitin sobre un templete.
¿Quién ordenó desaparecer a los 43 estudiantes de Ayotzinapa? Esto creen los ciudadanos
Compromiso con la verdad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Gobierno de México mantiene el compromiso de conocer la verdad sobre este caso y manifestó que es un día de luto nacional. “Vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado; se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo precisó que sigue la búsqueda de los estudiantes y, al mismo tiempo, se actúa en las detenciones a partir del informe y anexos presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.