Buscan impulsar producción del cangrejo moro

“Es el cangrejo más sabroso que existe, es el cangrejo moro, es porque eso que en Campeche todos le echan el ojo”, expresó, Alberto Manuel Pech Chi, líder de la cooperativa de pescadores Lech-Cay. Desde temprana hora, a lo largo del malecón, están las vendedoras ofreciendo el producto.

La especie es muy codiciada y no tiene veda, “el objetivo primordial de esta cooperativa es ponerle veda al cangrejo moro aquí y a nivel nacional”.

Uno de los proyectos que han emprendido desde hace muchos años, es la captura de la cangreja preñada la cual depositan en un sitio que mide 20 x 20 metros, esperando a que oven, cultivando así la especie.

Hace años, la cooperativa Lech-Cay envió fotografías de la especie y videos a Mazatlán, donde se encuentra la oficina que otorga los permisos de cultivo, por lo que la organización es la única que tiene autorización en la entidad, sin embargo, está vencida.

Por ello confía que ahora sí “pegue” el proyecto y se impulse la producción de esta especie que alcanza los 350 pesos a orilla de la playa.

“Estamos pidiendo recursos a restauranteros para que nos vayamos a trabajar ahora que viene la Semana Santa; ellos nos apoyan con hielo, gasolina y otros insumos”, manifestó don Alberto.

Denunció la falta de atención de gobiernos debido a que en el 2012 su agrupación presentó el proyecto y fue rechazado por la entonces Secretaría de Pesca. Por ello, buscan el apoyo para impulsar la venta del cangrejo moro.

Lech Cay tiene actualmente 16 integrantes que representan a 80 familias, algunos de los cuales tuvieron que irse a trabajar a otras partes cuando empezó la pandemia, por ejemplo, en el programa Sembrando Vida, el cual les dio buenos resultados. Otros, aprovechan ahora a los “cocteleros” del malecón: “ellos nos ayudan para ir a capturar especies y nosotros lo hacemos para que no falte en sus restaurantes”. Este tipo de apoyo permite que se tengan buenas ganancias el periodo de Cuaresma y ahora que se acerca la Semana Santa.

El líder pesquero denunció la depredación y añadió que la cooperativa opera desde lo legal, con su acta constitutiva, además, afirma que los pescadores que encabeza respetan a las especies: “no capturamos ejemplares pequeñitos, sino que manejamos jumbo, grande y mediano”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *