TikTok se convierte en la plataforma favorita de los adolescentes en recientes años, por encima de Instagram, de acuerdo con una encuesta realizada por Forrester.

Después de encuestar a 4 mil 600 adolescentes estadounidenses, se descubrió que la red social incrementó 13 puntos año tras año en su uso semanal.

Por su parte, Instagram ha tenido un declive de 4 puntos en el mismo periodo, según lo señalado en la encuesta.

Los números muestran el rápido crecimiento de TikTok y su popularidad entre las audiencias más jóvenes, este ha sido un elemento que Meta ha intentado resolver desde finales de 2019.

Específicamente cuando la plataforma se convirtió en una tendencia real y una amenaza potencial real para su dominio en el mercado.

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Es bien conocido que cuando a Meta se le presenta un adversario, suele intentar comprarlos antes de que crezcan, tal es el caso de WhatsApp, adquirida por el entonces Facebook en mil 900 millones de dólares.

Meta detectaba las tendencias claves de las aplicaciones a medida que aumentaban por medio de un sistema llamada VPN Onavo.

La empresa se vio obligada a cerrar el programa de seguimiento de Onavo en enero de 2019 debido a su naturaleza intrusiva, porque esencialmente recopilaba datos sobre el uso de aplicaciones de muchos adolescentes, pagándoles una pequeña tarifa por proporcionar dicho acceso.

Tras el descubrimiento del programa, Apple expulsó a Onavo de la App Store por violar sus políticas, antes del cierre definitivo del programa por parte Meta como respuesta a una investigación de TechCrunch.

El cierre de Onavo redujo la percepción de Meta sobre las tendencias ascendentes, eso parece haber dejado a la empresa más vulnerable a la competencia de TikTok.

Sin su programa para monitorear las tendencias entre los usuarios jóvenes, experimentó un gran crecimiento a lo largo de 2019, con el 44% de las descargas totales de la aplicación (hasta ese momento) dentro de ese periodo.

Como resultado, Meta replicó el formato de su competencia con el lanzamiento de Instagram Reels en Brasil a fines de 2019, antes de expandir la función a los mercados europeos seleccionados.

Luego llegó a India en julio de 2020, unos días después de que se prohibiera TikTok en la región debido a las tensiones geopolíticas con China.

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Pero como muestra el nuevo informe de Forrester, la llegada de Reels no ha frenado la expansión de TikTok, aunque Facebook también presionó a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre las preocupaciones de seguridad relacionadas con la aplicación de propiedad China.

En este sentido, ninguna de las medidas para defenderse de la competencia ha funcionado de la misma manera, pues la aplicación continúa atrayendo a los más jóvenes y dejando a Instagram atrás.

Así mismo, Forrester señaló que YouTube sigue siendo la aplicación más utilizada entre los usuarios jóvenes estadounidenses con un 72% de los adolescentes que usan YouTube semanalmente.

Eso, en general, parece ser indicativo de las tendencias más amplias entre las audiencias jóvenes, con YouTube y TikTok ahora liderando el camino, en sus propias rutas de uso.

Por su parte, Instagram y Facebook retroceden más, con una presión negativa en Facebook, porque atrae a los usuarios mayores, aparentemente disminuyendo su “factor genial” general.

 

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