Campeche ocupa el segundo lugar en el país con 27 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y una extensión de 122 mil 151 hectáreas, destacó Alonso Castañeda, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el marco de un taller realizado en ejidos y comunidades para conocer los beneficios ambientales, sociales y económicos que proveen las ADVC, esto, referente también al Corredor Biológico del Jaguar (Balam Beh).

 

La Conafor mencionó que 23 de las 27 ADVC en Campeche ya cuentan con el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), apoyando a los propietarios de las tierras a realizar un manejo adecuado de ellas y al mismo tiempo generar un beneficio económico a la comunidad. Por medio de los PSA se promueve la conservación activa, diversidad productiva, conservación de la biodiversidad, restauración, manejo y protección forestal y sobre todo la organización y planeación.

 

Entre los beneficios que otorgan las áreas destinadas voluntariamente a la conservación están el poder hacer un aprovechamiento responsable y sustentable, blindaje frente al desarrollo de proyectos y obras públicas, mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático y contribuyen a la captación de agua y a la seguridad alimentaria.

 

Confirman en México 147 casos de viruela símica

Andrade, de Pronatura Península de Yucatán, comentó el caso de éxito de la ADVC “Laguna Mokú” que el ejido Miguel Colorado registró y obtuvo su certificado en 2019, con 8 mil hectáreas para su conservación. La asociación ha acompañado al ejido en el proceso de implementación, con 3 objetivos principales: contribuir al desarrollo de un modelo de turismo sustentable, desarrollar esquemas de producción agropecuaria sustentables, así como proteger y conservar áreas de importancia hídrica.

Se impartieron pláticas en Champotón y Escárcega en los temas: “La importancia de la participación de las comunidades en el corredor biológico”, “Contexto general de las ADVC y su importancia”, “Pago por Servicios Ambientales y proyectos en ADVC”, “Los ejidos y las ADVC”, “Diseño del ADVC y su estrategia de manejo”, así como “Llenado del formato de solicitud de registro para ADVC por tipo de propietario”.

 

Crean corredor biológico del jaguar

En el taller estuvieron involucrados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Agraria (PA), Pronatura Py y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), de Campeche.
Posterior al taller, se llevó a cabo la entrega de 6 certificados de ADVC, con la compañía de María Luisa Albores, titular de la Semarnat y el Comisionado Adán Peña Fuentes de la Conanp.

Sandra Laffon Leal, titular de la Semabicce agradeció la suma de voluntades de los ejidos y comunidades que se encuentran asentadas en propuesto Corredor Biológico Balam Beh, ya que es necesario asegurar la conectividad de los ecosistemas para evitar su degradación. Con organizaciones como Panthera y PRONATURA, y los académicos como el Dr. Mircea, hemos avanzado en el camino hacia el reconocimiento legal de este Corredor, que sería el primero de su tipo en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *