México atraviesa por una crisis de desapariciones, humanitaria y de derechos humanos.
Así lo reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segpob, Alejandro Encinas, reconoció una crisis humanitaria y derechos humanos en México
TE PODRÍA INTERESAR: Anuncian marchas para pedir liberación de Rosario Robles
“Estamos construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar esta crisis”, dijo.
Precisó, “no hemos podido superarla, pero que estamos empeñados en que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad», dijo.
El funcionario dio la bienvenida, a nombre del Estado mexicano, al Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Encinas expuso que lo anterior, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México.
“Y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano”, subrayó.
Sumar esfuerzos
Puntualizó que se deben “sumar todos los esfuerzos de las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno y de todos los Poderes de la Unión para superar esta lamentable situación”.
Alejandro Encinas Rodríguez recalcó que la visita del CED es histórica.
Lo anterior, debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
En el caso de México, dijo, este encuentro había sido solicitado desde 2013.
Sin embrago, es hasta la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se pudo concretar.
Visita histórica
Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país.
No solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.
Lo anterior, porque el comité visitará 12 entidades para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente informó que entre marzo de 2019 y el día de hoy se han realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda, junto con los familiares, 2 mil 300 jornadas de búsqueda.