Al no haber pulpo cerca de la costa debido a la marea roja , encargados de congeladoras y comerciantes pesqueros se trasladan a Isla Arenas y otros puertos de Campeche para comprar el molusco, donde pagan a $125 el kilo, sin embargo; el producto también escasea en el vecino estado.
Captan cría de pulpo escondida en concha marina; ya es viral
A consecuencia de la marea roja, la pesca de de pulpo está suspendida en Progreso, Chicxulub, Chelem, Chuburná, la zona de Telchac y otros puertos aledaños.
Las lanchas están en las playas e, incluso, ya les quitaron las jimbas, hilos y motores fuera de borda.
Debido a que en la costa norte de Yucatán no hay pulpo, y ante los reportes de que en Isla Arenas, Campeche sí hay molusco, muchos compradores viajan a esa ínsula campechana que colinda con Celestún para comprar el octópodo.
Hasta el sábado pasado pagaban el kilo a $125, pero es probable que aumente por la demanda que hay.
Los comerciantes traen el pulpo a congeladoras de este puerto y Yucalpetén.
Los patrones de los barcos de la flota mayor todavía no reportan si tienen buena pesca o están tronados.
Ellos zarparon el lunes 1 pasado. Hasta donde se sabe, enfilaron al oriente de Yucatán, pero no hay ninguna información de los volúmenes que obtienen.
En Chuburná, de acuerdo con el permisionario Daniel Castro Narváez, 300 de las 350 embarcaciones ribereñas están amarradas en el puerto de abrigo y solo unas 50 son enviadas por sus dueños a pescar pulpo en la zona del faro de Punta Palmar, ubicado entre Sisal y Celestún, donde permanecen dos días.