Debido a que el fin de semana es cuando más actos violentos se registran en los hogares, los lunes se satura la atención, en el Centro de Justicia para las Mujeres, hechos ocurridos mayormente en los municipios del estado.
En promedio se reciben 30 denuncias por amenazas, lesiones, incluso abuso sexual, principalmente, expresó la directora Beatriz Selem Trueba.
Crece inseguridad en Isla Aguada
Explicó que el consumo de alcohol y drogas puede ser una agravante para la violencia.
Dijo que esta violencia es más frecuente en Ciudad del Carmen, en segundo lugar, Escárcega, Hopelchén y Calakmul, sitios que registran mayor indice de violencia.
“No te puedo decir que la violencia es propiciada por un solo factor, porque violencia se da en todos los niveles sociales, obviamente mientras más bajo es el nivel, podría ser más visible, más grave, ciertos casos”.
Manifestó que se ha detectado casos de jovencitas que son entregadas a hombres mayores cuando todavía tienen 12, 13, 14 años, esto, especialmente en algunas comunidades rurales, sobre todo en los ejidos más alejados, como Candelaria, principalmente.
Crece inseguridad en Isla Aguada
Por otra parte, consideró que el Código de Seguridad Pública permite atender los casos de manera coordinada: “Es una buena iniciativa porque se está dando seguimiento a los casos de violencia que son detectados mediante el Código Zazil, y eso es una buena política pública para prevenir y reducir los índices de violencia”.
América García