Ante un panorama donde todo cuesta más y hay que hacer rendir el salario, mejorar nuestra relación con el dinero es indispensable para tener una salud financiera estable, así que si observas uno o varios de estos hábitos en tus gastos, presta atención a los consejos para mejorarlos.
Gastas sin hacer presupuesto. Este indicio también es alarmante porque no sabes qué estás gastando, por lo tanto, no sabes en qué puedes economizar. Al realizar un presupuesto, puede quitar gastos que realmente no necesitas, como plataformas de streaming que no utilizas o reducir salidas a comer, “tampoco se trata de que quites todas las cosas que piensas que te dan calidad de vida, pero redúcelas a un punto en donde consideres que puedes empezar a ahorrar e invertirlo en otra cosa.”
Tienes miedo al historial crediticio. El estigma de que los préstamos son malos es una limitante que puede frenar oportunidades en el futuro, ante lo cual, Mondragón explica “sin un buen historial crediticio no tienes acceso a un crédito formal, o no tienes acceso a préstamo con tasas preferenciales.” No puedes decir que nunca vas a necesitar créditos, puesto que puedes requerirlos para abrir un negocio, para salir de un apuro de salud o incluso, para pagar otra deuda.
Tips para proteger tu dinero y datos bancarios
Gastas sin pensar en el futuro. El panorama de pensiones, por ejemplo, se torna bastante adverso considerando que la pensión garantizada llegaría a ser insuficiente para un estilo de vida digno, por lo que, Mondragón subrayó que “entre más rápido empieces a pensar en tu futuro y ahorres e inviertas para él vas a tener una jubilación mucho más digna.”
Para esto, considera instrumentos de inversión además de tu fondo para el retiro, pues ya sea a corto, mediano o largo plazo, las inversiones te pueden ayudar a cumplir tus metas futuras y permitirán que tu dinero le gane a la inflación que encarece el valor del mismo.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??