El Gobierno de México envió una carta a la empresa de moda Shein para condenar y exigir una explicación por la apropiación cultural indebida de una blusa en la que se utilizaron elementos culturales mayas.
Por ello, la Secretaría de Cultura de México invitó a Shein a desarrollar “un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.
La queja se originó porque la marca de ropa Yucachulas denunció que Shein plagió uno de sus diseños realizado por artesanas yucatecas en 2017 y advirtió que ya son varias ocasiones donde toman sus diseños.
Incluso la titular de la dependencia, Alejandra Fausto, tuiteó: “Desde @cultura_mx, nos oponemos enérgicamente a la apropiación indebida de piezas que son parte de la identidad y cultura del pueblo maya, por parte de la empresa @SHEIN_Official. El @GobiernoMX defiende los derechos de los pueblos originarios. #MéxicoEsOriginal”
Moda ucraniana se impregna de patriotismo durante guerra
Recordó que las blusas o huipiles cortos, como este, “se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo maya y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”.
“Ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”, añade el comunicado.