Cubre polvo del Sahara a la región

Durante el fin de semana, una nube de polvo del Sahara cubrió Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

Cubre polvo del Sahara a la región

Las concentraciones de las partículas fueron bajas a moderadas y posteriormente se desplazarán hacia el sureste de Estados Unidos, advirtió el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, “se pronostica que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara sobre los estados mencionados con concentraciones similares a las de estos días”, advirtió el SMN.

Parte de los efectos de este fenómeno es que los amaneceres y atardeceres tienen tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Ingresará polvo del Sahara a la Península

Además, una de las bondades de estas nubes, que se desplazan por el Océano Atlántico, es que limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco, destaca el organismo.

Sin embargo, revela el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este fenómeno “puede provocar un déficit de lluvia y un decremento en las temperaturas”.

Por tanto, es recomendable, entre otras medidas, evitar la exposición innecesaria al aire libre; utilizar lentes, cubrebocas y pañuelos; cerrar puertas, ventanas u otras ventilas de las viviendas y humedecer el piso antes de barrer para que las partículas no se esparzan por el espacio.

En caso de sensación de objetos extraños en los ojos, es importante lavar con abundante agua y, de ser necesario, acudir a una consulta médica.

Si bien no representa un riesgo significativo para la población, “sí implica una agravante para quienes padecen enfermedades crónicas en vías respiratorias como asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)”.

La nube de polvo se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara; generalmente se desarrolla cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones.

Dichas condiciones provocan que haya desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México; de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos, concluye el SMN.

REDACCIÓN