La Secretaría de Agricultura y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) preparan un plan nacional para hacer frente a la crisis global que ha crecido el costo de los insumos, los impactos del cambio climático y la propagación de enfermedades, como la peste porcina africana y la influenza aviar.
Entre los objetivos están el asegurar el abasto de carne a precios accesibles para la población, avanzar en acciones en materia de sanidad e inocuidad y diversificar mercados de exportación, en favor de consumidores y el sector ganadero, subrayó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos.
El secretario propuso un calendario de trabajo para dar seguimiento a los temas y requerimientos y, de manera estructurada, avanzar en los programas de mejoramiento genético, prácticas sustentables, acciones de sanidad e inocuidad y ampliar los nichos de mercado en el mundo.
Yucatán, buenas ventas y relaciones de negocios en Feria de San Marcos
El dirigente de la CNOG, Homero García de la Llata, expresó que el camino para avanzar es democratizar las organizaciones, por ello sugirió mesas de trabajo con funcionarios del Registro Nacional Agrario para modernizar, reglamentar y actualizar la Ley de Organizaciones Ganaderas, que depende del Ejecutivo.
Propuso también una reingeniería de la movilización de ganado en el país, porque los costos agregados impactan directamente a los pequeños ganaderos.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales