América García
A pesar de que Campeche tiene un gran potencial cultural, artesanal, gastronómico y artístico, no hay un orden de la oferta cultural que permita poner los productos turísticos- culturales en un aparador y ofertarlo a nivel nacional e internacional, reconoció el secretario de Turismo Mauricio Arceo Piña.
Añadió que otro trabajo es buscar métodos y medios para darlos a conocer.
“Me di cuenta de que si no se promueven los eventos simplemente la gente no llega”, dijo el titular, quien tiene a su cargo el show de Puerta de Tierra el cual, duplicó en el 2022 su asistencia, tras promoverse el Luz y Sonido en el lienzo de muralla.
“La gente viene a Campeche, espera cultura, porque es un destino para conocer historia, la cultura tanto prehispánica como colonial, las áreas naturales, la gastronomía, pero si la gente no sabe que está todo esto ahí, no se puede aprovechar”, señaló, por lo que dijo que se desarrolla una nueva herramienta de promoción que pronto se dará a conocer “justamente para poder identifica todos los puntos culturales que hay a lo largo de todo el estado y entonces, usar una herramienta muy efectiva para vendernos, eso es importantísimo, la cultura ahí está, el potencial ahí está, simplemente no hay orden”.
Por ello, señaló la importancia de vender más productos, además de Ciudad Patrimonio, pueblos mágicos y reservas naturales. De ahí que planteara ofertar destinos, actividades, festividades, desarrollo de artesanía, atractivos naturales, culturales e histórico.
Arceo Piña dijo que el 90 por ciento del turismo que llega a México se concentra en Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Mazatlán. Por ello, expresó que en todo el país hay atractivos que tienen que empezar a venderse y Campeche tiene un gran potencial.
Destacó el que haya más productos pues, los pueblos mágicos es un concepto consolidado aunque en Campeche es importante que en los demás municipios sea impulsado.