América García

El fiscal general de Justicia, Renato Sales Heredia, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez desmitificaron que Campeche es un estado en donde “no pasa nada”, a la par que confirmaron la presencia de grupos delictivos como “Pura Gente Nueva”, “los colombianos” y una banda que se dedica al robo de vehículos; no obstante, sigue siendo uno de los estados más seguros del país.

Tan sólo en comparación con Colima, con una densidad demográfica similar a la de Campeche, con menos de 1 millón de habitantes, el Fiscal General afirma que el número de homicidios que ocurren al día, es equivalente a la cifra anual que se reporta en Campeche. Colima tiene 279 a la fecha, en un día en Colima se cometen los homicidios que en la entidad se registran en un solo año.

Onda tropical traerá lluvias en Campeche
En rueda de prensa en la Sala de Gobernadores del Palacio de Gobierno, donde se dio a conocer los avances en materia de seguridad y procuración de justicia, la titular de la SSPC se pronunció sobre los señalamientos en su contra, emitidos en algunos medios, de traer al crimen organizado a Campeche: “Yo creo que son acusaciones muy fuertes, yo invito a los diputados y periodistas, que mencionan esto, que si tienen pruebas lo denuncien, no se tarden, son situaciones muy graves, si ustedes creen que yo me traje al crimen organizado pueden hacer su cita con el fiscal y poner la denuncia sin ningún problema”.

Muñoz Martínez presentó un comparativo de detenciones tan sólo en los municipios más grandes de la entidad, de septiembre de 2020 a mayo de 2021 con 579 detenciones en Campeche y 445 en Ciudad del Carmen, lo que corresponde a la administración pasada.

Abren un nuevo centro cultural en Campeche

De septiembre de 2021 al 2022, se realizaron 675 detenciones en Campeche y en Ciudad del Carmen 520.
“En todos los municipios traemos puestas a disposición ante el Ministerio Público en total coordinación con la Fiscalía, cuando hay temas que se atoran, el fiscal siempre está dispuesto a apoyarnos”.

En cuanto a juez calificador, registra un aumento 16.8 por ciento de puestas a disposición ante la Fiscalía. En faltas administrativas, respecto al periodo anterior, aumentó el número de puestas a disposición en un 7 por ciento. Asimismo, transparentó cifras en robos de vehículos, asaltos, feminicidios, homicidios y otros delitos.

También hizo un repaso breve a manera de recordatorio, de hechos delictivos suscitados en administraciones pasadas que dejaban ver la situación de inseguridad en el estado de Campeche.

Tanto Marcela Muñoz como Renato Sales Heredia pidieron que no se politice la seguridad, porque la seguridad “es un trabajo de todos”.

Ante la “quisquillosa” insistencia de los diputados del PRI de que los titulares de la Fgecam y SSPC de comparecer ante el Congreso para explicar la percepción ciudadana de un aumento de incidencia delictiva, la titular de la SSPC lanzó la pregunta: “¿quieren que volvamos a maquillar el tema de la seguridad en Campeche y que los campechanos no tengan acceso a la justicia? porque así era antes”, cuestionó la nueva jefa policial quien enfatizó que en la pasada administración “no había delito que fuera importante como para abrir una carpeta de investigación”.

Pidió que, ciudadanía y autoridades trabajemos juntos para hacer frente al delito.

Por su parte, el fiscal Renato Sales Heredia externó que “el tema de la seguridad no debe politizarse, el tema debiera está más allá de la diferencia de partidos, y convertirse en lo que se conoce como un acuerdo en lo fundamental, porque a todos nos interesa vivir en un estado seguro”.

Agregó que no es válido intentar maquillar la realidad para mostrar a Campeche como el estado más seguro del país, tal como lo hicieran pasadas administraciones.

 

Sales dijo que los legisladores tienen que responder porqué la administración anterior abrían más actas circunstanciadas que carpetas de investigación. “Se abrían muchas actas circunstanciadas hasta por violaciones, tortura y otros delitos” y no las carpetas.

Explicó que al no abrirse los procesos de investigación correspondientes de los delitos el reporte en el Sistema Nacional de Seguridad difería de la realidad, al reportar sólo las carpetas de investigación y no las actas

circunstanciadas, que las superaban en número. Así, se decía que en Campeche había una baja incidencia delictiva.
Por ejemplo, citó que, del primero de enero al 15 de mayo, en la administración actual en materia de robos se abrieron mil 870 carpetas de investigación por robo y 3 mil 272 actas circunstanciadas. Mientras que, en el mismo periodo en 2020, fueron 925 carpetas de investigación por robo 3 mil 922 actas circunstanciadas.

En 2019 por robo, se abrieron mil 063 carpetas de investigación y 6 mil 292 actas circunstanciadas.

 

 

A partir del mes de septiembre que inició la actual administración se giraron indicaciones para que se corrigiera esta situación y se acabaran las cifras negras.

Dijo que un problema que no se reconoce no se atiende y consideró importante informarse y hacer comparativos.
“Hay problemas en este país derivados de la presencia de dos grupos, el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación, generalmente por el cruce de fentanilo”.

“Vean como esta Tijuana, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Colima que por ahí entra el fentanilo que viene de China, y en Colima las cifras de homicidio están muy por arriba de lo que ocurre en Campeche”.