La secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía Ortiz participó en el Martes del Jaguar donde dio a conocer las convocatorias de los programas sociales en beneficio de las familias de los 13 municipios del estado.
Dio detalles sobre sobre el programa “Economía Familiar en su componente Actividades Productivas”, “con el objetivo de incrementar la inclusión para el bienestar de los grupos vulnerables”; se recorre casa por casa, negocio por negocio, formales o informales, con muy alta vulnerabilidad para otorgar apoyo.

Explicó que se proyecta un beneficio a mil 528 personas con una inversión de 7 millones 640 mil pesos.
“En Carmen vamos a tener un evento el próximo 10 de junio, son 400 mujeres que serán beneficiadas, con una actividad productiva, que, por primera vez, a través de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial vamos a darle una capacitación con la finalidad de orientarlos a incrementar sus ventas de productos y/o servicios que ellas ofrezcan”, la inversión es a fondo perdido.

Instalan Consejo Forestal en Campeche

Los empresarios les regalarán descuentos del 10 al 30-40-50%, productos al 2 x 1 para que las mujeres puedan hacer rendir más su dinero.

Precisó que la convocatoria del programa Bienestar para la Mujer Indígena, se está difundiendo en los 361 pueblos originarios de Campeche, privilegiando a las más susceptibles. El objetivo es fortalecer la identidad cultural y formas de vida de las mujeres indígenas de los pueblos, con un apoyo de 2 mil pesos.

El alcance es a los 13 municipios de la entidad haciendo partícipes a las 361 comunidades indígenas. Se busca que el beneficio sea para 6 mil 754 mujeres, con una inversión global de 13 millones 508 mil millones de pesos. Una parte de la inversión será dada en especie, es decir, se entregará una canasta básica de 38 productos.

Para acceder a este beneficio, se requiere la copia legible de la CURP, copia del INE vigente, acta de nacimiento, acreditar que vive en una comunidad indígena y la copia del comprobante de domicilio o catastral.

Las primeras mesas de recepción se abrirán el jueves 26 de mayo en ciudad del Carmen.
A través del programa Comunidad de Todos, las y los ciudadanos decidirán qué áreas de uso común en su localidad pueden ser rehabilitadas o mejoradas, indicó la secretaria de Bienestar. En él se plantea la conformación de comités de 200 ciudadanos que se organizarán en todo el estado. Dio inicio el 9 de mayo hasta el 31 de este mes; la inversión es de 10 millones de pesos.

A los comités se les otorga 50 mil pesos y los integrantes qué lugar rehabilitar, el presidente, su tesorero. La gobernadora del Estado Layda Sansores San Román propuso que en los comités participen al menos el 5 por ciento de los niños para que sean escuchados.