América García

Arrojar basura en la vía pública es más peligroso de lo que pensamos. Desde tirar plásticos en las calles, cubrebocas, envolturas de productos y todo tipo de desechos van a dar al mar de Campeche y a sus manglares, poniendo en peligro el delicado equilibrio de las especies.

El subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Jorge Berzunza Chío, explicó que la problemática no sólo se presenta en los humedales de los manglares de Campeche en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, sino en todos los ecosistemas de la entidad.

Por ello, invitó a respetar y a cuidar estos espacios que son de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas.

“Soy áreas prioritarias para la conservación de las aves, además que, una gran cantidad de aves migratorias visitan cada año los humedales de Campeche, que es el segundo estado después de Quintana Roo con la mayor superficie de manglares en el país”.

Explicó que la entidad posee tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) con una gran presencia de manglar: la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, el ANP de la Laguna de Términos y compartimos con el Estado de Yucatán una superficie de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, que abarca Isla Arena, Municipio de Calkiní.

Estos humedales -añadió- junto a la playa tortuguera de Chen Kan, están inscritos en la Convención de Ramsar, pues son considerados como humedales de importancia internacional.

La relevancia está en “la gran cantidad de ecosistemas que se logran preservar, además de que contribuyen al ecoturismo porque son playas que pueden ser aprovechadas para el turismo sostenible, a la observación de aves, es decir, es posible poder convivir con la naturaleza en estos humedales”.

Asimismo, son significativos por la pesquería de especies comerciales como el pulpo, el camarón, especies de moluscos como o caracoles, que son importantes para economía de Campeche. Los humedales están asociados a estas especies por lo que, sino los cuidamos y arrojamos desechos (se ha llegado a levantar hasta refrigeradores, estufas y otros electrodomésticos del área), la pesquería comercial se verá gravemente afectada. De hecho, “ya estamos teniendo problemas con las pesquerías comerciales”.

La parte marina de la Reserva de Los Petenes abarca su mayor superficie dentro de la zona marina y una parte terrestre que incluye el municipio de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y el municipio de Calkiní. Cabe mencionar que, en las inmediaciones del Parque Campeche, también hay manglares.

A pesar de los incendios forestales, todos nuestros ecosistemas tienen una tasa de recuperación muy alta, por lo que en poco tiempo logran restaurarse.