CAMPECHE, QROO.- La pandemia del Covid-19 agravó la distribución de medicamentos e insumos para el tratamiento contra el cáncer.
Y actualmente se tiene un desabasto del 90 por ciento, así lo declaró el presidente de la asociación Una Caricia Humana, Ricardo Abraham Martín Morales.
Creció a 530 el número de restos exhumados en Campeche
En entrevista comentó que desde el año pasado se registra un incremento en el desabasto de medicamentos e insumos para tratar dicha enfermedad.
“ Y se puede decir que más del 90 por ciento. Por lo que se puede percibir a través de los mismos beneficiarios del servicio que acuden a solicitar los apoyos”, señaló.
Afirmó que se ha recalcado muchas veces todo lo que hace falta y también las deficiencias en el sistema de salud, además de que la pandemia agravó todo. Destacó que la agrupación Caricia Humana ha apoyado a subsanar el desabasto de insumos y ha apoyado a niños y adultos desde el año pasado.
Por ello se ha incrementado el número de donaciones a los enfermos de manera directa a través de insumos menores, para quimioterapia, equipos primarios, medicamentos menores y otros.
Recalcó que, aunque son medicamentos para una persona, “estar comprando Ondansetrón u otros medicamentos se le hace muy difícil al paciente, porque cada caja tiene un costo arriba de los 600 o mil pesos”.
Frente Frío Núm. 4, ocasionará lluvias en Campeche
“Hemos apoyado de esta manera desde el año anterior con el apoyo de la Secretaría de Salud en su momento y con la farmacia de la asociación. Porque es un programa que busca poder otorgarle a la ciudadanía el acceso a medicamentos oncológicos, de alta especialidad y otros, a un precio preferencial en la medida de lo posible”, expuso.
Dijo que a su vez con este programa los remanentes que se han obtenido también se han destinado para otorgar donaciones al Centro Estatal de Oncología.
Y que en este año fácilmente se han donado de 500 a 600 mil pesos.
Añadió que la carencia de los medicamentos afecta a los pacientes tanto pediátricos como adultos.
Por lo que se otorgan apoyos directos y también de otros rubros como transporte, hospedaje y alimentación a los familiares de los pacientes.
Finalmente, señaló que se busca que el paciente no abandone el tratamiento, y que se concluya de una manera satisfactoria.