América García
La Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) transparentó la adquisición de equipos de cómputo por parte del Gobierno del Estado de Campeche toda vez que en redes sociales y en algunos medios se dijera que el precio “fue inflado”.
La primera mandataria del Estado, Layda Sansores San Román, entregó la semana pasada 400 computadoras a alumnos de diversas instituciones educativas por un montó de inversión de 3 millones, 221 mil 952. 72 pesos.
Por ello, la Secretaría de Finanzas aclaró que la compra fue de 505 computadoras por dicha cantidad, por un monto unitario de 6 mil 380.10 pesos con IVA incluido, con base al valor de mercado de diciembre de 2021, mes en el que se realizó la cotización y compra a través de la página web de la tienda oficial Ghía, “la cual indica que se trata de una oferta que tiene el 19% de descuento.
El precio normal era de 6 mil 099 pesos por lo que, con la oferta, su precio disminuyó a 4 mil 909 pesos.
“Es importante precisar que se adjudicó a una proveedora campechana inscrita en el Padrón de Proveedores del Estado de Campeche desde octubre del 2015”.
La Sefin indicó que la diferencia de comprar vía Internet, es el pago del producto se realiza a través de transferencia bancaria y esperar la recepción de los bienes.
Añadió que se realizó de manera abierta a través de una licitación pública donde participaron cuatro licitantes “y se adjudicó el mejor precio ofertado donde el pago aplica una vez recibidos de conformidad los bienes, por lo que el financiamiento es una parte importante para la adjudicación”.