América García
La alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre es cómplice del exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, acusado de peculado y de uso indebido de sus funciones, señaló el líder estatal de Morena Erick Reyes León, quien cuestionó que, tras ocho meses en el cargo, Rabelo no haya realizado una auditoría. Asimismo, Liz Hernández señaló a los legisladores Mónica Fernández Montúfar y Paul Arce por encubrimiento.
“Las investigaciones siguen, ella es presidenta municipal, debería de informar lo que haya encontrado, porque, de que se robaron el dinero público, se lo robaron, no sólo lo estuvimos denunciando nosotros, sino muchos personajes más”, dijo.
Enfatizó en que el exedil tomó dinero público de las arcas de campeche para utilizar y remodelar un espacio que era propiedad de Fernández.
El exedil publicó un video en redes sociales presuntamente en el Centro de Campeche, diciendo que “se sigue fomentando el desprestigio contra su persona y que no se mete con nadie”.
Reyes León dio a conocer que la fotografía que publicó Fernández Montúfar en Estados Unidos tiene años y “la subió a sus redes sociales para hacer la idea de que no estaba prófugo y que está tomando un curso en Harvard”. Añadió que la manera en que Eliseo responde ante sus delitos, es burlarse de la ciudadanía.
Por su parte, la diputada Liz Hernández reviró los comentarios de la también diputada Mónica Fernández Montúfar, hermana de Eliseo, quien en varias ocasiones usara la tribuna legislativa para gritar que los morenistas eran unos corruptos y que no merecían los cargos que ocupan.
“Yo le quiero decir a Mónica Fernández, que, según la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), es que ella (cuando era) presidenta del DIF, contrató un crédito de 860 mil pesos a nombre del DIF municipal en 2019, por el que remodeló una casa de su hermano Eliseo, ubicada en la calle 10, número 12, frente al Instituto Campechano, donde ahora se encuentran unas farmacias de bajo costo”.
Aunque esa obra fue clausurada anteriormente por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en su momento aun así continuó.
“Si vamos a hablar de banditos, ahí está ella”, remató Hernández, quien aclaró que la acusación contra Eliseo no es por 860 mil pesos, sino por 50 millones de pesos, de acuerdo con la Asecam. Aún falta la auditoría del 2021 en la que no se sabe qué ocurrirá.
“El otro diputado, Paul (Arce) debe de estar enterado de todo esto y también se ha mantenido callado, les hacemos un llamado para que realmente hagan lo que tengan qué hacer: denunciar, que es lo correcto”.