La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que encabeza Ana Laura López Bautista, presentó en el Hollyday Inn de Campeche el “Proyecto Prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”, en presencia de Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, quien acudió en representación de Layda Sansores San Roman; la capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en México, y el director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes.
La capitana Marisa Abarca dio a conocer los conceptos claves del programa, planteando que las carreteras marítimas son una estrategia con la que se pretende aumentar la eficiencia del traslado de personas y mercancías.
Para la Coordinación, Campeche es un lugar estratégico por el crecimiento en manejo de energías que tiene la zona, el Foreland e Hinterland que tiene la región y por tanto, “para nosotros es una zona muy importante”.
Fachadas coloniales al borde del desplome en Campeche
El movimiento total de tipo de carga, en toneladas de los dos puertos campechanos, Ciudad del Carmen son: carga suelta, 331,461 tons., minerales, 9,307 tons., otros fluidos, 3,811 tons. Para Seybapalaya: carga suelta, 26, 637 tons, y minerales, 43,685 tons.
Expuso dentro de este gran proyecto, el transporte de los pueblos mexicanos con el proyecto en Mesoamérica (con más de 3 mil kilómetros) que incluye 10 países, donde México es presidente permanente del proyecto, que, con los demás países impulsarán el transporte marítimo de corta distancia con una reducción tarifaria especial, puesto que México vende a Centroamérica más del 70 por ciento de los productos que ellos consumen.
Asimismo, incluye transporte marítimo con Estados Unidos, que facilitará el intercambio comercial con el mayor socio. Este país proyecta cambiar sus plantas a un lugar más cercano: México. De ahí que la SEMAR trabaja con 15 puertos de Florida; “estamos buscando la manera de presentar una facilitación aduanera”.
Entran todas las cargas excepto las especializadas y petrolíferas; tendrán tránsito los buques de carga general, así como tráfico mixto con la posibilidad de que se mezclen las cargas de cabotaje y de transporte marítimo a corta distancia para hacer que el negocio naviero sea rentable.
Firma de Convenio on la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Campeche
Se habla de cinco carreteras entre los puertos que tienen mayor flujo comercial: Tuxpan- Veracruz, Progreso; Veracruz- Altamira; Manzanillo- Ensenada, Manzanillo-Guaymas, Manzanillo-Lázaro Cárdenas -Salina Cruz, Puerto Chiapas-Lázaro Cárdenas- Ensenada.
“Tenemos un conjunto de rutas en consolidación, pero no son carreteras marítimas porque requieren una frecuencia a la semana y para ello necesitan un volumen de carga garantizado, y necesitamos dar el acompañamiento de las autoridades”, comentó Marisa Abarca.
Habló del proyecto Corredor Interoceánico en el que se restaurarán 303 kilómetros de ferrocarril y en el que se impulsa el cruce de un océano a otro, o del Golfo de México al Pacífico, en cinco horas de carga en ferrocarril. “Estamos hablando que significa una vinculación entre ambos litorales de nuestro país”.
En el impulso del transporte ferroviario y multimodal se invierten grandes cantidades de recursos en recuperar las líneas del ferrocarril en el sur- sureste de México, por ello “se busca el impulso a esta región cuyo retraso es de muchos años”.
Por lo pronto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante trabaja en la homologación de tarifas, en conseguir tarifas preferenciales para nuevas rutas de cabotaje, en modificar documentos, en estrategias de facilitación aduanera y en facilitación administrativa para que se dé el proyecto así como una modernización en infraestructura portuaria.