América García
Enfermedades disminuyen por la aplicación de las medidas de contingencia sanitaria contra el Covid-19, señaló el Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Manuel Moreno Martínez, quien indicó que a través de comités locales de salud se refuerza la difusión sobre el golpe de calor, que es lo que más está afectando a la población dado a las altas temperaturas que se están registrando.
Dijo que el golpe de calor deriva de las condiciones climáticas sin alguna protección, lo que provoca deshidratación con síntomas como el mareo o desmayos. “Lo importante es la hidratación y cuidarse del calor extremo”.
Consideró benéficas las reglas básicas de higiene que ya se han hecho costumbre a partir de la pandemia por Covid-19, como el uso del gel antibacterial, la sana distancia, uso de cubreboca, y el estornudo de etiqueta, mismas que ha permitido disminuir el número de infecciones respiratorias, “pero si a esto le sumamos que el saludo es de puño o de codo, eso impide que se contaminen las manos y se provoquen enfermedades diarreicas, incidencias que han bajado”.
Alertan sobre el abuso del alcohol
El director de Prevención y Promoción a la Salud no sólo alertó por el golpe de calor que se pueda sufrir, sino también por el consumo de alcohol que incrementa durante las vacaciones de Semana Santa. “No hay más mala combinación que el alcohol y el volante”, por ello pidió consumir con medida; “no somos una institución que prohíba ese tipo de prácticas sociales, sino que lo hagamos cuidando nuestra salud y protección”.
“Tenemos un especial interés en las cuestiones de seguridad vial, educación, cultura, que debemos tener con el fin de proteger no sólo nuestra vida, sino la de los demás usuarios de las vialidades”, comentó, y añadió que el programa de Prevención de Accidentes, incluye la capacitación, el estar en contacto con las instituciones de seguridad pública “a quienes les pedimos asesoría sobre el uso de los alcoholímetros y apoyamos esta política desde el Consejo Estatal de la Prevención de Accidentes”.