Los franceses votaron este domingo para elegir presidente, con el mandatario saliente, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos de una ajustada primera vuelta tras una atípica campaña.
«Es importante votar porque estamos en un contexto especialmente difícil (…), escoger la mejor opción posible, la persona que dirigirá nuestro país durante cinco años», dijo a la AFP Mamadou Alpha Diallo, un funcionario de 35 años, tras votar en Saint-Denis, al norte de París.
Exhorta presidente de Argentina a AMLO combatir rezago “indignante” en América
El inicio de la guerra impulsó al candidato de La República en Marcha (LREM) que jugó la baza de la mediación entre Kiev y Moscú y de la estabilidad de un presidente europeista que atravesó varias crisis: protestas sociales, pandemia y ahora los efectos de la ofensiva rusa en Ucrania.
Su rival de la Agrupación Nacional (RN) apostó por presentarse como la defensora del poder adquisitivo y de las clases populares, frente a un Macron «presidente de los ricos», pero su programa internacional hace temer cambios en las alianzas internacionales de Francia si es elegida.
Le Pen propone entre otros abandonar el comando integrado de la OTAN, el órgano de la Alianza Atlántica que fija la estrategia militar. Su elección podría asestar además un nuevo revés a la Unión Europea (UE), tras la reelección del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
De los diez candidatos restantes, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que aboga por salir de la OTAN y una Francia «no alineada», es el único con opciones de impedir que alguno de los dos consiga su boleto para la segunda vuelta, reforzado por su imagen de «voto útil» de una izquierda atomizada.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??