Ley de Aministía
No habrá impunidad con Ley de Amnistía.

No se permitirá impunidad, sino que se trabajará para que en Campeche se garantice la justicia social, que disminuya el índice de delitos y se respeten los derechos humanos de personas que han estado purgando una pena de manera desproporcional, asentó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Malavé Gamboa, al aclarar puntos importantes de la Ley de Amnistía, cuya armonización se aprobó desde la IX sesión legislativa.

Aclaró que el alza de delitos no es exclusiva de esta administración gubernamental, que la ciudadanía no debe de temer pues no se trata de liberar a cualquiera como lo plantea la bancada del PRI en la tribuna pública y desde algunos medios que convoca.

“La ley de Amnistía se aplica por cuestiones de derechos humanos que durante mucho tiempo la izquierda luchó para que presos políticos, así como personas que no tengan un debido proceso jurídico, pudieran salir por el caso de rebelión”, dijo poniendo como ejemplo a los estudiantes encarcelados del movimiento del 68, a los indígenas zapatistas de 1994.

“En nuestro estado no podemos hablar de grandes rebeliones, aparte de 1997 (con la resistencia civil de Layda Sansores San Román) y el movimiento magisterial del 2013… tampoco podemos hablar que haya sabotaje, quizá en otros estados sí”, mencionó al enfatizar que se hace ruido con el delito de robo.

“Lo que ha estado haciendo ruido es el concepto de robo”, lo que utiliza el Partido Revolucionario Institucional para acusar de que peligrosos delincuentes saldrán a la calle. Sin embargo, Malavé Gamboa subrayó que la Amnistía no se otorgará a cualquiera, sino en casos como el de mujeres u hombres indígenas que tuvieron que robar para dar de comer a sus familias; personas que han estado en protestas y que permanecen en cárceles por varios años, sin que lleven un proceso legal como es debido.

Se pronuncian a favor del voto a la Ley de Amnistía

“El robo simple es que una persona hurte una cartera, artículos de primera necesidad como un litro de leche, un pollo, como hay muchos casos de mujeres indígenas… para dar comida a sus hijos y que estando ya en la prisión a estas personas no se les dé un debido proceso jurídico y que se queden ahí por lo menos dos años o que por descuidos burocráticos se les dé muchísimo más tiempo en la cárcel y no haya un proceso”.

Se podrá solicitar la amnistía, siempre y cuando haya pagado el daño, que no sea reincidente en el delito del que se le acusa, que haya cumplido con cierto código moral.

La solicitud será revisada por una comisión especial, el Secretario de Gobierno, los jueces y diputados, revisarán la solicitud y “por supuesto que no se pasará por alto el discernimiento del juez”.

Por ello, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso enfatizó enérgicamente: “Que los ciudadanos campechanos no se asusten, la justicia se va aplicar, no va a haber impunidad”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??