América García
La flota vehicular del servicio urbano en Campeche se restablece al 100 por ciento a partir de este lunes 14 de marzo, dio a conocer el Instituto Estatal del Transporte (IET), que señaló que se deberá prestar el servicio a la ciudadanía.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del. Estado de Campeche (Copriscam) autorizó al IET desde el 8 de marzo la circulación total del parque vehicular autorizado, sin olvidar las medidas sanitarias para la contención de la pandemia, como el uso del cubreboca tanto para los choferes de camiones, combis y taxis, así como para la ciudadanía. También deberá realizarse la estricta desinfección de las unidades y la aplicación de gel antibacterial.
Asimismo, se restablecerán los horarios del servicio de transporte.
Emergencia sanitaria
Desde que inició la emergencia sanitaria en Campeche se redujo el número de unidades que cubren el servicio de transporte público urbano en barrios, fraccionamientos y colonias de la ciudad, con ciertas medidas para la movilidad de la población.
Se implementó como medida sola la circulación del 50 por ciento de las unidades, pero por decisión de los concesionarios llegó a circular el 35 por ciento, es decir, 57 camiones, 285 taxis con medida de unidades pares e impares y 48 colectivos locales.
En el 2021 no se otorgaron nuevas concesiones, porque se determinó que primero se debería llevar a cabo un estudio de factibilidad.
Todos los concesionarios de transporte público en la modalidad de taxis que prestan el servicio en los municipios de Campeche y Carmen aplicaron las medidas protocolarias de higiene para prevenir contagios de Covid-19, y deberán continuar hasta hoy con las indicaciones de la Secretaría de Salud a pesar de estar en semáforo epidemiológico de bajo riesgo.
Asimismo, un número importante de los campechanos ha sido vacunado contra el virus del SARS-Cov2, por lo que este 2022 las autoridades han determinado la apertura al cien por ciento del transporte urbano.