Esta fotografía publicada por el Gobierno del Estado de Espírito Santo muestra una vista aérea de las inundaciones en Mimoso do Sul. Credit: WENDER/ESPIRITO SANTO GOBIERNO DEL ESTADO/AFP.

Las fuertes lluvias que azotaron al sureste de Brasil durante el fin de semana dejaron 25 muertos en Río de Janeiro y Espirito Santo, donde la bajada de las aguas dejó un escenario de devastación.

El saldo de fallecidos en Espirito Santo registró a 17 el domingo por la tarde, informó la coordinación local de Protección y Defensa Civil.

Pero “hay cuerpos que están siendo rescatados” tras derrumbes de viviendas en el municipio de Mimoso do Sul, estimó el gobernador de Espirito Santo, Renato Casagrande, en una entrevista reproducida en sus redes sociales.

En esa localidad, de casi 25 mil habitantes y ubicada en el sur del Estado, se registraron 15 de las muertes debido a graves inundaciones, según las autoridades.

Casagrande describió escenarios “de guerra” en municipios como Bom Jesus do Norte o Apiacá, también castigados por las lluvias.

En Apiacá, se registraron dos muertes en ese Estado.

NIVEL DE LAS AGUAS

Imágenes aéreas mostraron el sábado municipios enteros cubiertos por ríos desbordados. El nivel de las aguas descendió este domingo y permitió a socorristas acceder a zonas antes aisladas.

“Es muy triste ver que esas personas, especialmente las más humildes, perdieron el trabajo de una vida (…). Estamos con el corazón roto”, dijo Fabrício Gomes Thebaldi, alcalde de Apiacá, en un video publicado por el gobernador.

Personal de Defensa Civil Nacional y de las Fuerzas Armadas reforzaron el domingo las tareas de limpieza y asistencia a los afectados en una decena de municipios impactados.

En las zonas todavía anegadas, rescatistas continuaban auxiliando a los damnificados en botes inflables o aeronaves.

Alimentos, agua, medicamentos y otros productos de primera necesidad se repartieron entre los habitantes de Mimoso do Sul, según imágenes divulgadas por las autoridades.

En rueda de prensa, Casagrande anunció apoyos económicos para las víctimas del temporal en el Estado, donde 5 mil 200 estaban evacuados.

La gente camina por una calle inundada después de una tormenta en el barrio Uruaí de la ciudad de Duque de Caxias, en las afueras de Río de Janeiro. Credit: PABLO PORCÍUNCULA/AFP.

FAMILIA BAJO ESCOMBROS EN RÍO DE JANEIRO

También en Río de Janeiro las lluvias causaron estragos. En esa zona serrana del Estado el temporal causó ocho muertes entre viernes y sábado, informó el gobierno.

Cuatro de los fallecidos eran de una misma familia que quedó sepultada bajo escombros de su vivienda, arrasada por un deslizamiento en la histórica Petrópolis, a unos 70 kilómetros de la capital estatal.

La única sobreviviente es una niña de cuatro años rescatada el sábado tras 16 horas enterrada junto a su padre sin vida, que la protegió con su cuerpo, según los socorristas.

“Mi hijo fue un guerrero (…) salvó a su hija”, dijo a periodistas Roberto, padre del fallecido.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *