Cifras del Inegi reportan que en Campeche disminuyó el porcentaje de este sector de la población, al pasar en 10 años de 63.1% a 60.1%.
La Semana Santa se celebra este año en el Estado de Campeche con un descenso en el número total de católicos y un aumento en la cifra de ateos, esto a la par de que actualmente existe una crisis vocacional, donde hay pocos seminaristas en formación, de acuerdo con el obispo, José Francisco González.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 10 años Campeche pasó del 63.1 por ciento de población católica a 60.1 por ciento, por lo que al día de hoy hay un registro de 558 mil 124 católicos.
En contraste, la población de protestantes o cristianos evangélicos aumentó 7.8 puntos porcentuales, pasando de 16.5 por ciento a 24.3 por ciento, por lo que actualmente hay una población de 226 mil 028; en cuanto ateos también incrementó en la última década con 2.6 puntos porcentuales, habiendo un total de 131 mil 943.
Estos números colocan a Campeche como uno de los estados con menor población católica, ocupando el cuarto lugar sumándose a esta lista liderada por Tamaulipas con el 67.9, Baja California, 63; Tabasco, 62.7; Campeche, 60.1; Chiapas, 53.9 y Quintana Roo con el 54.7.
CRISIS VOCACIONAL
De acuerdo con el Seminario Diocesano de Campeche San José que encabeza el vicerrector, Sergio Vivas Hernández, de 10 años a la fecha, las vocaciones han disminuido alrededor del 50 por ciento en los seminarios, esto relacionado a modas e ideologías que predominan en los jóvenes actualmente y porque las familias ya no fomentan los valores religiosos.
Hace 10 años se tenía hasta 120 jóvenes en el seminario y actualmente alrededor de 40, por lo que monseñor José Francisco González manifestó que hay una crisis vocacional, sin embargo, se encuentran redoblando esfuerzos e invitando a la oración intensa para que Dios envíe a más personas interesadas en las vocaciones sacerdotales.