El piloto neerlandés Max Verstappen, quien ostenta tres títulos de campeón mundial de Fórmula 1, aseguró este sábado su tercera posición de privilegio consecutiva en la temporada durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia. Con este logro, partirá desde el primer puesto en la parrilla de salida el domingo.
Ante una multitud de más de 130 mil espectadores en las gradas del circuito (estableciendo así un récord para el Gran Premio de Australia), Verstappen alcanzó su 35ª pole position en su carrera, superando a Carlos Sainz con su Red Bull. Sainz, quien volvió a ponerse al volante de su Ferrari en Albert Park después de someterse a una cirugía de apendicitis hace apenas dos semanas, se clasificó en segundo lugar.
Verstappen busca replicar su éxito del año anterior, cuando se alzó con la victoria en el GP de Australia después de largar desde la pole position.
“Ha sido un día un poco inesperado hoy, pero estoy muy feliz; ambas vueltas fueron muy buenas”, expresó el piloto neerlandés. De ganar el domingo, igualará su récord de victorias consecutivas. En 2023, ‘Mad Max‘ ganó 10 carreras seguidas, superando la marca anterior establecida por Sebastian Vettel, quien logró 9 en 2013.
“Aunque ha sido un fin de semana un tanto complicado hasta ahora, con Ferrari pareciendo muy rápidos en las tandas largas, mañana será un día emocionante”, añadió Verstappen, de 26 años, quien este sábado obtuvo su 35ª pole position en carrera.
A pesar del impresionante rendimiento de los Ferrari, la segunda posición de Sainz fue una sorpresa, dadas las circunstancias de su reciente operación de apendicitis que le impidió competir en Yedá.
El piloto español admitió haber pasado un par de semanas “duro” y “muchos días en cama esperando a ver si podría competir”. “Si me hubieran dicho hace unos días que estaría luchando por la pole position, no me lo hubiera creído”, afirmó Sainz.
“No me siento al 100%, es imposible después de pasar tantos días en cama”, insistió Sainz, quien fue el único piloto que logró romper el dominio de Red Bull en 2023 con su victoria en Singapur.
Sergio Pérez, del equipo Red Bull, logró el tercer mejor tiempo, pero fue sancionado con tres puestos en la parrilla de salida por “obstaculizar inútilmente” a Nico Hülkenberg (Haas) en la pista.
Con respecto a la alineación de la parrilla, la segunda fila estará ocupada por Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari). George Russell (Mercedes) se clasificó en séptimo lugar, seguido por Yuki Tsunoda (Red Bull) y el dúo de Aston Martin compuesto por Lance Stroll y Fernando Alonso.
Por otro lado, Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, quedó fuera de la Q3 y partirá desde la 11ª posición.
En la sesión de clasificación, solo compitieron 19 de los 20 pilotos del campeonato, ya que Logan Sargean de Williams no participó después de que su compañero de equipo, Alexander Albon, sufriera un accidente el viernes y destrozara su monoplaza. Dado que Albon fue más rápido que su compañero y no había repuestos disponibles, el equipo decidió que Albon sería el único piloto de Williams en la parrilla para el Gran Premio.