El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó con “firmeza” el asesinato de la alcaldesa Brigitte García de un pueblo ecuatoriano asolado por la violencia del narcotráfico, y su colaborador Jairo Loor, informó este lunes un portavoz.
Guterres “ha estado siguiendo los recientes acontecimientos en Ecuador” y “condena con firmeza los asesinatos” de la alcaldesa del balneario de San Vicente y del director de comunicación del municipio, dijo a la prensa el portavoz adjunto, Farhan Haq.
Además de enviar sus “sentidas condolencias” a las familias de los fallecidos y a la “población de San Vicente”, el secretario general recordó a las autoridades ecuatorianas que los esfuerzos para frenar la violencia de las bandas de narcotráfico deben “respetar la legislación internacional”.
El gobierno del presidente Daniel Noboa decretó en enero el estado de conflicto armado interno y desplegó a las Fuerzas Armadas para luchar contra la violencia desatada a raíz de la fuga del líder de la banda “Los Choneros”, Adolfo ‘Fito’ Macías, de la cárcel de Guayaquil.
Una veintena de organizaciones narcotraficantes fueron calificadas de “terroristas” y “beligerantes”.
AFP