"Nadie está a salvo"
La alcaldesa García, de 27 años, era parte del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), quien también informó del hecho.
"Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias. No tengo palabras", escribió en X el exmandatario.
De su lado, la excandidata presidencial Luisa González, del mismo partido, anotó: "En shock, nadie está a salvo en Ecuador".
Este domingo, la policía de Ecuador dio a conocer que mataron a Brigitte García, alcaldesa del balneario San Vicente, en la provincia de Manabí (suroeste), junto a uno de sus funcionarios.
Indicó que durante la madrugada “se identificó en el interior de un vehículo a dos personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego”, señaló la policía en su cuenta de la red social X.
El crimen ocurrió en medio del estado de excepción que rige en Ecuador desde enero, cuando se produjo una arremetida del narcotráfico que dejó una veintena de muertos, explosiones en calles, secuestros temporales de funcionarios carcelarios y la toma armada de un canal de televisión que transmitía en vivo.
La ola de violencia se desató tras la fuga del líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, de la cárcel de Guayaquil.
Tras la fuga, el presidente Daniel Noboa declaró al país en un conflicto armado interno y tildó a una veintena de organizaciones narco de “terroristas” y “beligerantes”, desplegando a las Fuerzas Armadas para doblegarlas.
El gobierno sostiene que el “Plan Fénix” ha reducido la violencia gracias a la presencia de militares en las cárceles y las calles.
Pero este fin de semana se reportaron varios hechos de violencia en el país.
El sábado una patrulla del ejército tuvo una emboscada en la provincia de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), en la que murió un militar y tres resultaron heridos.
En la ciudad andina de Latacunga (centro) la policía evacuó un estadio donde se disputaba un partido del campeonato profesional de fútbol por una amenaza de bomba. Tras la inspección, los agentes detonaron cinco “posibles cargas explosivas”, según la policía.
AFP